El PRD insiste en exigir cuentas claras al SNTE
El PRD insistió ante el pleno de la Cámara de Senadores en que es necesario que se transparenten los recursos públicos transferidos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), toda vez que ese organismo posee un patrimonio de más de 13 mil millones de pesos, sin que se conozca el destino de las transferencias.
El perredista Graco Ramírez advirtió que esas cifras, que equivalen a 19 veces los recursos destinados al Programa de Mejoramiento de Espacios Educativos, deben ser transparentadas por las autoridades, porque todo parece indicar que esas transferencias son el pago de favores electorales que el gobierno de Calderón hace a Elba Esther Gordillo.
Insistió en que el Senado debe conocer el monto exacto de los cuantiosos recursos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) transfiere al SNTE. Se requieren, agregó, datos sobre los convenios vigentes con el sindicato y otros que impliquen transferencia de recursos públicos, su sustento legal y el impacto que tienen en el mejoramiento de la calidad educativa.
El senador perredista aclaró que no se pretende atentar contra los derechos de los maestros, sino de conocer con claridad el manejo y destino real de los recursos que la SEP entrega al sindicato controlado por Gordillo.
Insistió en que la información que la SEP hizo llegar al Senado, después de que su compañero de bancada Ricardo Monreal propuso un punto de acuerdo, es incompleta, porque en el caso del número de profesores comisionados faltaron los de 15 estados de la República.
Acerca del uso de los recursos que maneja el SNTE en programas y fideicomisos, la SEP informó al Senado que tres de ellos concentran 13 mil 300 millones de pesos.