Buscar socios chinos, aconsejan a empresarios
El embajador de China en México, Yin Hengmin, dio un consejo a los empresarios mexicanos sobre cómo competir contra los productos de aquel país: “buscar un socio chino”. Ante el secretario de Economía, Eduardo Sojo, el diplomático contó que se animó a dar ese consejo a un fabricante guanajuatense de zapatos que le expresó su preocupación por la competencia que significan los bajos precios de los productos del aquel país, si se comparan con los de los mexicanos. Yin Hengmin narró así esa anécdota. El empresario guanajuatense dijo que cada par de zapatos fabricado tenía un costo de 18 dólares, pero los del competidor chino sólo 9 dólares ¿Cómo voy a competir? El embajador le contestó: “buscar un socio chino. Un competidor chino para convertirlo en un socio y después, con la cooperación, se bajan los costos, se fortalece la competitividad y ganan los dos”. Previamente había señalado que China no debería ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad, pues el intercambio comercial con México mantiene un crecimiento anual. China es una oportunidad por su mercado de mil 300 millones de personas y un producto interno bruto de 3 billones de dólares, señaló. México debe entrar al mercado chino porque de las 500 grandes empresas del mundo, 480 están instaladas en el país asiático. En los primeros 10 meses de 2007 se reportó un intercambio comercial valuado en 12 mil 200 millones de dólares, una cifra superior a la de todo 2006, dijo el embajador. Sin embargo, México mantiene un déficit comercial, por lo que quizá habría problemas entre ambos países, lo cuales deben superarse. Hoy en día, explicó, las políticas proteccionistas no sirven de mucho porque es como consumir una aspirina: “tiene efectos instantáneos y duran poco”.