Sin precedente, sobrepeso en los niños, alerta la Ssa
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, convocó a la industria de alimentos a que actúe con responsabilidad social y evite la publicidad de productos de bajo valor nutricional, principalmente en los horarios infantiles, porque México registra un “aumento sin precedente” en los índices de sobrepeso en los niños.
Dijo que uno de cada cuatro niños de cinco a 11 años tiene exceso de peso, y 1.4 millones son obesos, situación preocupante por los potenciales daños a la salud que esto ocasiona y porque el problema persiste hasta la etapa adulta.
Luego de participar en la presentación de los resultados del estudio sobre factores asociados a sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar, financiado por la Fundación Mexicana para la Salud, el funcionario informó que desde el año pasado propuso a las empresas que de manera conjunta atiendan el problema en el país, como ocurre en otras naciones, donde los resultados son buenos.
Comentó que algunas de las empresas han mostrado resistencia a participar con la Ssa, pero confió en que asumirán la parte de la responsabilidad que les corresponde. Por el momento, descartó la posibilidad de que se apliquen sanciones a los fabricantes que se nieguen a modificar sus esquemas de publicidad o a tomar otras medidas encaminadas a mejorar la salud de la población.
Sin embargo –dijo–, si no se dan los resultados que el gobierno federal espera, “no sería de extrañar que en algún tiempo pudiera haber otro tipo de acciones” provenientes del Congreso de la Unión o del Poder Ejecutivo.
Explicó que el plan es crear un código de ética en el que también se establezca la prohibición de hacer uso de personajes o actores de gran atracción para los niños para la promoción de alimentos chatarra.
La Ssa también trabaja en una propuesta para retiquetar los productos, a fin de que sean de fácil interpretación y que las personas puedan conocer el contenido calórico y proteico de los alimentos procesados.