La cifra aumentó de 4 mil 533 a 4 mil 751 personas, informó el servicio médico
En 2007 el AICM atendió a más pasajeros con problemas de salud que el año anterior
La tensión al volar puede provocar desde males digestivos hasta afecciones cardiacas
El estado de tensión que genera un viaje en avión provoca que los pasajeros sufran desde problemas digestivos hasta afecciones cardiacas, por lo que durante 2007 el servicio médico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a 4 mil 751 pacientes, 218 más que en 2006, reveló el informe anual de cifras de la terminal aérea.
“Quizá 85 por ciento de quienes se disponen a volar, incluidos los pilotos aviadores y la tripulación, registran algún grado de angustia, aunque las personas que comúnmente atendemos son pasajeros. La mayoría adultos y en especial mujeres”, se informó en el servicio médico, a cargo del galeno Roberto Lona Amaro.
Se dan casos en que las personas afectadas por algún problema cardiovascular son trasladadas a alguna de las ambulancias del aeropuerto, a un servicio de urgencias, en el hospital Balbuena o a una institución privada. “Durante 2007 ocurrieron dos fallecimientos, uno en las salas de espera y el otro en el ambulatorio principal de la Terminal 1. Lamentablemente se trató de ataques al miocardio en los que ya no pudimos hacer nada”, comentó uno de los doctores.
Respecto al número global de pacientes atendidos hubo un aumento entre 2006 y 2007, al crecer las cifras de 22 mil 962 a 24 mil 31 personas, entre uno y otro años. Además de las fallas relacionadas con el corazón, también hubo aumentos en la atención a personas con cuadros traumatológicos, al aumentar de 3 mil 488 a 4 mil 827.
Sin embargo, los cuadros atendidos por problemas digestivos observaron una baja considerable, al disminuir de 6 mil 43 a 4 mil 957 pacientes. En los dos consultorios del servicio médico es normal que se atiendan asuntos relacionados no sólo con los problemas antes mencionados, también hay quienes presentan afecciones respiratorias, neurológicas, ginecológicas, oftalmológicos y de “otro tipo”.
Del total de asistencias (24 mil 31 en 2007), 8 mil 940 fueron a viajeros nacionales, 4 mil 216 en viajes internacionales, y mil 177 a personas que acompañan a pasajeros. Asimismo se atendió a 4 mil 63 trabajadores del aeropuerto y a 5 mil 635 empleados de las empresas que tienen locales de atención al público.