Conciertos hoy y mañana en la Sala Nezahualcóyotl
La música contestataria de Julián Carrillo sonará con la OFUNAM
Ampliar la imagen José Guadalupe Flores dirige a la OFUNAM esta noche y mañana al mediodía en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl Foto: cortesía Dirección General de Música UNAM
La obra de Julián Carrillo (1875-1965) es una presencia punzante en la cultura de México. Para quienes saben de música se trata de un genio adelantado a su tiempo, incomprendido, ninguneado, inclusive humillado. Para la mayoría, es el autor del Sonido 13, uno de esos lugares comunes que consiste en que todos lo nombran pero pocos saben de qué se trata en realidad.
Recientemente, la violonchelista Jimena Giménez Cacho presentó un disco íntegramente dedicado al autor de ascendencia indígena, actitud que en México va más allá del valor civil y del amor a la música. Por su parte, la maestra Raquel Tibol pidió música de Julián Carrillo para el merecido homenaje que le rindió el Instituto Nacional de Bellas Artes hace unos días.
La noticia ahora es que, hecho inusitado, la música de Carrillo, a todas luces contestataria, libérrima, sonará en vivo y a toda orquesta esta noche, a las 20 horas y mañana al mediodía en la Sala Nezahualcóyotl, donde la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) interpretará esa obra, bajo la dirección de José Guadalupe Flores.
El programa redondea su don irresistible con la Obertura Primavera de otro mexicano olvidado, Joaquín Beristáin, además de un banquete pianístico con la Fantasía Húngara y el Segundo Concierto de Franz Liszt, con el solista italiano Francesco Libetta, quien además el martes, en la misma sala, iniciará el magno ciclo Presencia Internacional Música UNAM- Grandes Pianistas, con obras de Stravinsky, Respighi, Ravel, Saint-Säens y de nuevo Liszt.
El recital de Libetta se iniciará a las 20:30 horas el martes 26 de febrero.