Preparan marcha; instalarán plantón en Bucareli
Planean protestas en el DF maestros de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 23 de febrero. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó esta noche realizar una marcha masiva, el próximo 3 de marzo, en la ciudad de México, e instalar un plantón indefinido un día después en las afueras de la Secretaría de Gobernación.
El secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que el máximo órgano de dirección determinó el desarrollo de las protestas para “arrancar” al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE la convocatoria de elecciones internas.
Las manifestaciones también serán una medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan otros reclamos, entre ellos la liberación de los “presos políticos y de conciencia”, y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra simpatizantes del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de más de cien escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.
“En infinidad de ocasiones hemos presentado nuestras demandas, pero no nos dan respuesta. Así, no nos dejan otra posibilidad que movilizarnos para obtener una contestación”, declaró.
Precisó que la marcha comenzará a las nueve de la mañana en el Ángel de la Independencia, rumbo a las oficinas del CEN del SNTE, para posteriormente dirigirse a Bucareli.
La manifestación, a la cual concurrirán unos 70 mil afiliados a la sección 22 del SNTE, será respaldada por contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y otros grupos solidarios.
Rosales Carreño dijo que el plantón masivo sectorial rotativo se establecerá un día después a las afueras de Gobernación con delegaciones sindicales de las regiones de la Cañada y la Sierra.
En los días subsiguientes participarán agremiados de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.