Aplican programa No pase en una franja de 3 millas
Tolerancia cero para los indocumentados en El Paso
Ciudad Juárez, Chih., 23 de febrero. Desde el próximo lunes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sector El Paso, Texas, aplicará un programa de cero tolerancia en una franja de aproximadamente cinco kilómetros de línea urbana, por lo que los migrantes indocumentados que sean detenidos serán enviados al centro de detención de El Paso, donde purgarán prisión hasta por cinco años y serán multados con 500 dólares.
Martín Hernández, agente de la Patrulla Fronteriza, dijo que con el objetivo de disminuir el cruce de drogas e indocumentados a Estados Unidos se acordó poner en marcha el programa No pase, desde el puente internacional Paso del Norte hasta el área de Cristo Rey, donde ocurre la mayoría de los cruces entre Juárez y El Paso.
Agregó que solamente se están aplicando las leyes contra las personas que crucen sin permiso o documentos, lo que modifica la regla anterior de que los migrantes detenidos eran regresados a México como deportaciones voluntarias y solamente se les fichaba.
Martín Hernández informa que este operativo es parecido al Streamline, que está vigente en Tucson, Arizona, y la diferencia es que aquí solamente se aplicará en un radio de tres millas de las más de 200 que tienen que vigilar.
Coordinación policiaca
Las autoridades migratorias estadunidenses solicitaron formalmente a las corporaciones policiacas de Ciudad Juárez, Chihuahua, que patrullen del lado mexicano los alrededor de cinco kilómetros de franja fronteriza (tres millas) donde se va a aplicar este programa.