El INM trasladó a 140 centroamericanos a la frontera con Guatemala
Deportan a migrantes amotinados en Tabasco
Villahermosa, Tab., 23 de febrero. El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó en cuatro autobuses a los más de 140 indocumentados que se amotinaron el viernes en la estación de Tenosique, Tabasco. Los centroamericanos, entre hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, fueron llevados a la frontera con Guatemala.
Los siete cubanos y seis brasileños que se encontraban en la misma garita donde se suscitó el problema fueron trasladados a la ciudad de México, de donde serán enviados a sus países de origen.
En las primeras horas del viernes los indocumentados protestaron y quemaron un colchón porque 159 de ellos estaban hacinados en un espacio para 80 personas. Se quejaban que desde una semana antes les prometieron deportarlos y se fue incrementando el número de extranjeros hasta que se produjo el conflicto.
La situación en las instalaciones migratorias fue hoy de completa tranquilidad, según declaró a Noticias sin Fronteras, de Tenosique, Mario Antonio Hornez Rodríguez, delegado del INM en ese municipio, ubicado a más de 200 kilómetros de Villahermosa.
En agosto del año pasado el ferrocarril que cubría la ruta Chiapas-Veracruz suspendió sus servicios, lo que provocó que más de 6 mil inmigrantes quedaran varados por esas fechas en este municipio.
No obstante, los indocumentados continuaban llegando, pero el número que arriba a esta franja se ha incrementando en las recientes semanas, debido a que en enero las locomotoras reanudaron la ruta que pasa por esta región.