Fuerza ocupante, los países europeos: serbio-kosovares
Retira “temporalmente” la UE al personal de su oficina en Mitrovica
Mitrovica, 23 de febrero. La Unión Europea retiró “temporalmente” al personal de su oficina en esta ciudad del norte de Kosovo donde vive casi la mitad de los 120 mil serbio-kosovares y en la cual se registraron hoy protestas callejeras contra la declaración de independencia de Pristina, por sexto día consecutivo.
El cierre de la oficina se sumó al retiro de los empleados de la embajada de Estados Unidos en la capital de Serbia, en medio de tensiones diplomáticas y acciones violentas generadas desde que el gobierno y el Parlamento de Kosovo declararon la independencia el 17 de febrero, poniendo fin al estatus de provincia serbia que tenía, a pesar de que la administración y la seguridad públicas están a cargo de la Organización de Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde hace nueve años.
Aunque la oficina en Mitrovica está fuera de servicio, la Unión Europea dispuso ya de 2 mil empleados para asesorar a las autoridades kosovares en la organización del Poder Judicial y de la seguridad local, bajo la supervisión del diplomático holandés Peter Feith.
Representantes de los funcionarios serbio-kosovares notificaron a la delegación de la Unión Europea que será tratada como fuerza “ocupante”.
Feith, que define a la misión de la Unión Europea como el instrumento para “construir una nación”, pidió este sábado “comprensión” de la comunidad serbia en el norte de Kosovo, para que esa comunidad “trabaje con nosotros”.
No obstante que la misión de la Unión Europea fue aprobada el lunes pasado, el responsable comunitario de la política exterior, el español Javier Solana, pidió hoy a Alemania a asumir un “papel clave” en la fuerza militar que desde 1999 fue establecida en el territorio kosovar, de unos 10 mil kilómetros cuadrados.
Con relación al reclamo independentista de la república de Srpska (serbios del norte de Bosnia-Herzegovina, otro país desmembrado de la ex Yugoslavia), los embajadores la Unión Europea en Sarajevo emitieron un comunicado para expresar su descuerdo con la proclama parlamentaria, hecha el jueves en la ciudad de Banja Luka.