Reautorizan compra de carne de Canadá
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que a partir de marzo los ganaderos mexicanos podrán reiniciar las importaciones de vaquillas de razas productoras de carne y leche desde Canadá, luego de casi cinco años de restricción a este tipo de ganado debido a la presencia de la enfermedad de las vacas locas.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que los animales deberán proceder de hatos donde no se presentaron casos de ese mal (encefalopatía espongiforme bobina).
Detalló que como resultado de los acuerdos alcanzados entre las secretarías de Agricultura de México y Canadá, se realizó una reunión de trabajo entre los grupos técnicos conformados por personal de la Senasica y de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria, que revisaron protocolos y acordaron que los animales a importar deberán ser menores de 30 meses de edad.
Además, el ganado deberá cumplir con las características físicas propias de las razas lecheras y de carne, y precisó que para el tránsito de ganado por territorio estadunidense se considerará el protocolo aprobado en enero por los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos.
Según la Sagarpa, los acuerdos permitirán que los ganaderos del país puedan acceder a la importación de ganado de alta calidad genética y productiva para recuperar, en los próximos meses, volúmenes mayores de leche que demanda el mercado nacional.
Informó también que México inició gestiones con Canadá para el reconocimiento de ambos como estados libres de las enfermedades Newcastle y fiebre porcina clásica.