Vox Libris
Reflexiones de un símbolo de Turquía
Con el título La maleta de mi padre, se reúnen tres personales e íntimos discursos del reconocido escritor turco Orhan Pamuk, pronunciados tras ser distinguido con varios galardones.
En 2006, Pamuk fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura. En la entrega oficial leyó el discurso que da título al volumen y en el que el autor habla sobre su lucha en el campo de la literatura a lo largo de 32 años, así como sobre la naturaleza y el propósito del arte literario, y el amor a los libros.
“Para mí, explicaría, ser escritor es descubrir –luchando pacientemente durante años–, la segunda persona que se esconde en el interior de uno y el universo que convierte a esa persona en lo que es.”
En abril de ese mismo año, al recibir el Premio Puterbaugh, que otorga la revista estadunidense World Literature, Pamuk en esa ocasión se refirió a la sicología del autor, a la aventura que supone ser escritor y a la necesidad de serlo, con el título El escritor implícito. Y con motivo del Premio de la Paz de la Unión de Libreros Alemanes, en 2005, pronunció el discurso titulado En Kars y en Frankfurt, texto en el que el narrador turco habla sobre la posibilidad que tiene el novelista de ponerse en el lugar de otros y las consecuencias políticas de hacerlo.
Este volumen ofrece la oportunidad de apreciar las reflexiones lúcidas e íntimas de uno de los autores de la literatura contemporánea en lengua turca, cuya obra ha sido traducida a 34 idiomas y publicada en alrededor de 100 países.
Orhan Pamuk es un escritor que se ha convertido en un símbolo de la Turquía ilustrada.
Título: La maleta de mi padre
Autor: Orhan Pamuk
Traducción: Rafael Carpintero
Editorial: Mondadori
Número de páginas: 97
Precio de lista: 175 pesos