Exige “no con los mejores métodos”, dice el presidente
Defienden designación de Machado como subjefe de Estado cubano
La Habana, 25 de febrero. El presidente Raúl Castro defendió la designación de José Ramón Machado Ventura como subjefe de Estado y de gobierno, pero reconoció que a veces exige “no con los mejores métodos”.
Castro habló el domingo a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), para proponer a Machado como vicepresidente primero del Consejo de Ministros, además de su cargo similar en el Consejo de Estado.
Dijo que ha sido “el mejor ministro de Salud Pública que ha tenido este país” (1960-1967). Que estando como jefe del PCC local, la provincia de Matanzas fue la única que cumplió su plan en la monumental zafra azucarera de 1970, que fracasó en alcanzar una meta de 10 millones de toneladas.
Desde hace cuatro décadas Machado está dedicado de lleno al trabajo interno del Partido Comunista de Cuba (PCC) y es conocido como un ortodoxo y partidario de la militancia rigurosa.
Es el jefe del aparato organizativo del PCC desde 1974. De 77 años, junto con el comandante de la revolución Guillermo García es el hombre de mayor edad en el Consejo de Estado electo el domingo, después del también comandante de la revolución Juan Almeida, de 80.
Castro dijo que donde llegaba Machado, el PCC se reorganizaba y resurgía de situaciones críticas.
“Como lo conocen muchos de ustedes”, dijo el mandatario a los diputados, “es exigente. ¡Es muy exigente! A fuer de sincero, a veces le he dicho personalmente que exige no con los mejores métodos, a veces”.
Según el resultado de la elección al Consejo de Estado, difundido hoy, hubo ocho de los 609 diputados presentes en el parlamento el domingo que no votaron por Machado, quien así se convirtió en el integrante de ese organismo que tuvo menos sufragios.
Los otros 30 miembros del Consejo tuvieron apoyo unánime o entre uno y tres votos menos.
En una conferencia de prensa el canciller Felipe Pérez Roque dijo que la elección de Machado como vicepresidente primero es “un reconocimiento a su historia y a su experiencia”.
Fue “uno de los jóvenes que hicieron posible y constituyeron la vanguardia, que hicieron una profunda revolución social en Cuba, con una amplia experiencia en las tareas de gobierno, en la dirección del partido y del Estado”, dijo Pérez Roque, quien tiene 43 años y fue relecto como integrante del Consejo de Estado.
Agregó que versiones que lo situaban a él mismo en un cargo dirigente dentro del Consejo eran “especulaciones, elucubraciones de la prensa, sobre todo fuera de Cuba, que nosotros respetamos, oímos”, pero que la Asamblea “no tiene que compartir”.
El canciller, que como los demás integrantes del gabinete se mantienen en su puesto a la espera de una restructuración anunciada por Raúl Castro para finales de año, dijo que “los revolucionarios cubanos no andamos postulándonos para cargos”.
“Concebimos las responsabilidades como una oportunidad de servicio a nuestro pueblo, no como un escalón en nuestras carreras políticas”.
La integración del Consejo adoptada por la ANPP expresa “el sentimiento popular en Cuba” y es una “conjunción… de la generación que hizo la revolución y de las generaciones que posteriormente se han incorporado”, añadió Pérez Roque.