Repechaje en la Copa del Mundo de Pekín
En trampolín de tres metros Luna ganó plaza olímpica
La clavadista Jashia Luna ganó una plaza olímpica más para México, al terminar en tercer lugar en el trampolín individual tres metros, en el repechaje de la Copa del Mundo, que concluyó en el Cubo de Agua, en Pekín.
Luna aseguró el tercer puesto de la prueba tras cinco ejecuciones, con un promedio final de 281.85 puntos, detrás de la ganadora, la italiana María Marconi, 329.70, y de la rusa Jenna Dreyer, 291.90.
Pese a que la jalisciense consiguió el boleto en una competencia de reclasificación que aprobó la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) para completar la lista de 30 participantes en pruebas individuales, el pase será para Tatiana Ortiz o Paola Espinosa, ya que Laura Sánchez ganó su derecho en el Mundial de Melbourne 2007.
Aunque el criterio establecido por la jefatura de la delegación, la Federación Mexicana de Natación y la FINA considera los 18 lugares para ir a la justa olímpica, Jashia Luna, quien no cumplió con ese requisito al quedar eliminada en dicha prueba, podría asistir a sus terceros juegos veraniegos si alguna de sus compañeras se lesiona o declina.
Omar Ojeda, quien participó en la prueba varonil individual de tres metros, se ubicó duodécimo (400.55) y quedó fuera de Juegos Olímpicos.
México obtuvo ocho boletos olímpicos con un total de seis seleccionados: Paola Espinosa, Laura Sánchez, Tatiana Ortiz, Rommel Pacheco, Yahel Castillo y Germán Sánchez en las pruebas de plataforma individual (ambas ramas) y sincronizados femenil, trampolín de tres metros individual, un varón y dos damas.
Es la mayor cantidad de clavadistas que han competido en una justa veraniega, además de tener en sus filas al deportista con menor edad (15 años) en toda la historia en los saltos ornamentales: Germán Sánchez.