La reforma penal electoral, otra tarea pendiente
La reforma penal electoral es fundamental para seguir avanzando en esa materia, ya que es necesario que el orden jurídico corresponda a la realidad política del país, coincidieron en señalar el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa; el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González.
Lo anterior al participar en la inauguración del seminario de estudio de la reforma penal electoral, que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Medina Mora refirió que a pesar de que en noviembre pasado se aprobó una reforma en materia electoral, “todavía hay algunos retos que deben atenderse para que el entramado legal continúe siendo la columna vertebral de la paz social y la gobernabilidad; no deben existir vacíos o incongruencias entre leyes que regulan las actividades propias de la vida democrática”.
Indicó que son necesarios criterios claros para la aplicación de sanciones administrativas y castigos penales a quienes atenten contra los bienes jurídicos tutelados por la ley.
“La batalla contra la impunidad no debe agotarse en los recursos jurídicos con los que actualmente contamos, sino que se debe buscar formas de enfrentar los desafíos que la modernidad democrática plantea”, ya que en los años recientes han surgido nuevas formas de delitos electorales.
Asignatura pendiente
En tanto, el titular del IFE refrió que el tema de los delitos electorales y de las instancias responsables de su investigación constituye aún una asignatura pendiente, por lo que llamó a alcanzar una legislación electoral armónica e integral.
“Todavía es necesario revisar aquellos cuerpos normativos susceptibles de ser modificados y adecuados a los términos de la reciente reforma electoral”, señaló Valdés Zurita.
Al respecto, la presidenta del TEPJF señaló que es necesario crear una legislación que sancione los delitos electorales, y planteó varios cuestionamientos que deben ser atendidos en ese contexto, como la promoción anticipada de candidaturas, voto extraterritorial y otra serie de desafíos. Lanzó una alerta: hace no pocos meses que se aprobó la reforma electoral, y ya, a través de los medios de comunicación, se da cuenta de actores políticos que están buscando caminos para sortear las restricciones que ha impuesto esta modificación legal.
En su oportunidad, Arely Gómez afirmó que “sin la reforma penal electoral, el proceso de cambio que inició el año pasado con las modificaciones constitucionales y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales quedará inconcluso y se acentuarán las limitaciones que ya está generando la falta de actualización de la legislación penal en la materia”.
Por otra parte, al término de la ceremonia, el presidente del IFE reveló que en ese instituto se han recibido 10 denuncias en contra de funcionarios locales y federales, por haber utilizado presuntamente recursos públicos para promocionarse.