Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Faltan avances en políticas de nutrición, afirma investigador

Reconoce recomendaciones de Ssa sobre refrescos

Faltan avances en políticas de nutrición, afirma investigador

Ángeles Cruz Martínez

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el consumo de bebidas para mantener una vida saludable son lo mejor que ha ocurrido en los recientes 30 años en materia de políticas públicas de nutrición, afirmó Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

No obstante, el especialista también advirtió que éste constituye apenas un primer paso, porque así como se busca desalentar el consumo de refrescos también deben tomarse medidas similares con el resto de la comida chatarra.

La organización civil El Poder del Consumidor (EPC), en voz de su director, Alejandro Calvillo, se sumó a este reconocimiento, y calificó de positivo que la Ssa haya dejado de lado el concepto de “no hay alimentos buenos o malos”, planteado en el sexenio pasado, y que se reconozca que los refrescos no son recomendables para la dieta habitual de los mexicanos.

No obstante, Calvillo subrayó que para que las recomendaciones surtan el efecto esperado de reducción en los niveles de sobrepeso y obesidad infantiles se requiere que exista una regulación que prohíba la publicidad de bebidas gaseosas en los horarios en que los niños ven televisión, como ocurre en otros países donde antes se demostró que la autorregulación no funciona.

Resaltó que en México la problemática es grave, si se toma en cuenta que ocupa el segundo lugar mundial en consumo de refrescos, y que tan sólo la empresa Coca-Cola realiza 12 por ciento de sus ventas en el país.

En conferencia de prensa, el activista también informó que en 14 años, las personas que se ubican en el decil más bajo de ingreso aumentaron 60 por ciento el consumo de bebidas azucaradas, y agregó que a partir de investigaciones científicas también se ha podido saber que en 2005 las familias indígenas gastaban 20 pesos a la semana en refrescos y apenas 10 en leche.

Calvillo también habló de la necesidad de que las autoridades cancelen los programas que las empresas refresqueras realizan en escuelas públicas desde septiembre del año pasado.

Coca-Cola realiza la campaña Movimiento Bienestar, y Pepsico, Vive Saludable Escuelas. En la presentación de ambas estrategias estuvo presente la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, recordó Calvillo.

Con base en información de Coca-Cola, dijo que se supone que el programa de la refresquera busca promover entre los escolares el ejercicio físico, sin embargo, lo hace con imágenes y colores que evocan al refresco; por ejemplo, todos los mensajes con que se invita a la realización de actividad física tienen el tono rojo característico de ese producto.

Alta ingesta calórica

En entrevista aparte, Abelardo Ávila dijo que las recomendaciones dadas a conocer el lunes pasado por la Ssa están encaminadas a reducir el consumo de bebidas con aporte calórico elevado; según la dependencia, los mexicanos adultos obtienen 21 por ciento de energía calórica diaria de los refrescos, lo cual es muy alto.

El especialista también resaltó que estas bebidas representan una tercera parte de la comida chatarra que se consume en el país, por lo que una acción integral y realmente efectiva en el combate al sobrepeso tiene que incluir al resto de los alimentos procesados.

Sobre la recomendación de la Ssa en torno al consumo de leche –de la que dijo que preferentemente debe tomarse descremada o semidescremada a partir de los dos años de edad–, agregó que no consumir más de dos vasos al día es una medida adecuada, no restrictiva y que garantiza el aporte de nutrimentos que requiere el organismo de este tipo de alimentos.

 
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