Once países presentarán “desde lo más puro hasta lo más atrevido” del género
Brinda el Cenart paisajes sonoros del viejo continente con Eurojazz
Esperamos superar la asistencia del año pasado, que fue de 37 mil personas, añadió el responsable del área musical de la Casa de Francia
Sorprendente, ver entre el público a jóvenes con interés en lo que se hace en otras naciones, indicó Jaime Márquez, director del recinto
Ampliar la imagen El encuentro de este año más que temático brindará una amplia variedad en la oferta sonora, aseguró Jaime Márquez. En la imagen, el grupo belga Jef Neve Trío, que también forma parte del cartel que se presentará en el Cenart
Jazzistas de 11 países del viejo continente tocarán lo mejor de su repertorio en el décimoprimer Festival de Jazz de la Unión Europea (UE), que se realizará del primero al 30 de marzo, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). “Este tipo de música es importante desde el punto de vista cultural, porque siempre presenta nuevas propuestas; es una música que vive en Europa desde hace más de 80 años y en el mundo desde hace 90 o 100”, expresó en entrevista Gilles Guigon, encargado de música de la Casa de Francia.
El primer festival se realizó en 1998, cuando asistieron 5 mil personas, y el año pasado se contaron 37 mil. Ahora, agregó Guigon, “esperamos superar esta cifra. El jazz intenta entrar en nuevos terrenos musicales; para nosotros es importante presentar lo que se hace en Europa. También debo decir que la escena mexicana de jazz es bastante rica. Cada año hay más músicos de alto nivel.
“En Europa el jazz en la radio no tiene tanta importancia. Sabemos que no es tan popular como otros géneros, pero tiene sus seguidores, gente muy atenta a lo que está pasando. En Francia, por ejemplo, hay festivales que siempre tienen éxito y buscan nuevas propuestas, nuevos talentos.
“El jazz en Francia no es tan importante en cuanto al mercado musical. En lo que se refiere a venta de discos sólo equivale a 5 por ciento, pero se mantiene en ese nivel desde hace años, aunque creo que el jazz es esencial para otros géneros y para el paisaje sonoro. El público al que le gusta es generalmente culto, y muchos jóvenes estudiantes lo escuchan y pasan a sus hijos la cultura del jazz. Es un mundo un poco aparte, pero tiene sus reglas, su propio modo de actuar.
“Es un público culto, sí, pero no exclusivo. El jazz es una música abierta a todo el mundo. Le digo al público mexicano que aproveche esta oportunidad para que conozca y descubra otra música, diferente a la que se escucha en las estaciones de radio. He notado que a Eurojazz asisten muchos jóvenes y muchas familias, en un ambiente muy tranquilo”, añadió.
Extensa oferta sonora
Para Guigon, cada país participante posee su cultura y su música, por lo que “las propuestas abarcan desde el jazz más puro hasta las vanguardias más atrevidas”.
En rueda de prensa, Jaime Márquez, de la dirección general del Cenart, dijo que ha sido sorprendente ver entre el público a gente muy joven, a adolescentes, “que están empapándose del jazz y, desde luego, con interés en conocer el de otros países. En este festival no hay una temática, sino una variedad en la oferta sonora”.
En el encuentro podrá escucharse el aria When I am laid in earth, de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, y el clásico Come as you are, de Nirvana. En el encuentro participan, de Austria, Cuarteto Uli Langthaler, el sábado primero a las 17 horas; de Alemania, Dúo Strakhof Bauer Kite, el domingo 2, a las16; de Polonia, Pink Freud, el sábado 8, a las 17 horas, y de Italia, Calabrese/M inard/ D’Auria-Be Little!, el domingo 9, a las 16 horas. Para consultar el programa completo visite www.cenart.gob.mx