■ Existe una intencionalidad política del gobierno federal de que no haya resultados, dice
Habrá obras, pese a la reducción del Fondo Metropolitano: Ebrard
■ Puso en operación el deprimido Constituyentes-Acueducto
■ Forma parte del corredor vial que conectará Reforma con la México-Toluca
■ Compromiso con el Edomex para concluirlas
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer un paso a desnivel vehicular y un puente peatonal en avenida Constituyentes y Acueducto Foto: Luis Humberto González
El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que a pesar de la intencionalidad política del gobierno federal al reducir recursos del Fondo Metropolitano, integrado por los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México, ambas entidades concluirán el programa de vialidades que tienen previsto para el poniente de la ciudad de México.
Al inaugurar el deprimido Constituyentes-Acueducto, que forma parte del corredor vial Constituyentes y conectará la autopista México-Toluca con Reforma, viaducto Miguel Alemán, avenida Observatorio, Eje 5 Poniente, Anillo Periférico, Molino del Rey y Circuito Interior, Ebrard señaló que para 2008 el DF y el estado de México esperaban más recursos para el Fondo Metropolitano.
“Sin embargo, el Partido Acción Nacional, quizá preocupado porque esto se traduce en obras, lo redujo; nosotros habíamos planeado 6 mil millones de pesos, nos quedamos con 3 mil y piquito. No le hace, de todas maneras vamos a concluir todo el programa de vialidades del poniente, que es prioritario para el gobierno de la ciudad”, indicó.
El conjunto de estas obras requerirá de una inversión que rondará los mil millones de pesos del Fondo Metropolitano, constará de 16 kilómetros de vialidad continua y permitirán reducir los tiempos de traslado a Santa Fe, Cuajimalpa y la ciudad de Toluca.
En este proyecto, el estado de México participa en lo que le corresponde, “es un ejemplo de combinación de esfuerzos de un solo plan, que es el Plan de Vialidades del Poniente de la Ciudad de México”, apuntó el mandatario local.
Más tarde, en entrevista, señaló que la reducción de recursos al Fondo Metropolitano tiene una intencionalidad política debido a la importancia de las obras que realizan ambas entidades. Al respecto mencionó el puente de la Concordia, con una inversión de mil millones de pesos, y las obras del corredor vial Constituyentes.
Otra de las importantes obras que ambas entidades realizan con recursos de este fondo es la reparación del drenaje profundo, “porque ya ven que en la Comisión Nacional del Agua hay muchos discursos al respecto, pero los que estamos haciendo la chamba somos los gobiernos local y del estado de México. Entonces hay una intencionalidad política, no hay lugar para la ingenuidad, pero aquí estamos avanzando de todas maneras”, apuntó.
Respecto a si el gobierno federal estaría celoso de la buena relación entre su administración y la del estado de México para sacar adelante obras en beneficio de la población, expresó: “yo creo que les preocupa que haya productos, que haya resultados y probablemente esa sea la motivación, pero nosotros vamos a seguir adelante”.
Por separado, el secretario de Gobierno, José Angel Ávila Pérez, dijo que la conformación de un consejo metropolitano, en el que las delegaciones y municipios tendrían que ser consultados respecto a las obras que la Comisión Metropolitana determine ejecutar, como lo establecen las reglas de operación que la Secretaría de Hacienda impuso recientemente a la Comisión Metropolitana, resulta innecesario, toda vez que el estado de México y el Distrito Federal han encontrado un mecanismo de coordinación que les ha permitido el desarrollo de obras, que como nunca, este año han sido impulsadas por ambos gobiernos, indicó.
Tan ha funcionado este mecanismo que en la reciente asamblea de la comisión ejecutiva se integraron tres comisiones más relacionadas con el tema de finanzas y desarrollo económico, además, hace poco el estado de Hidalgo se integró a esta comisión con temas como la homologación del Hoy no circula y otros puntos como la sustentabilidad del valle de México, el tema del agua y un corredor económico entre el DF e Hidalgo que pasaría por el estado de México.
Acerca de si las reglas de operación establecidas por Hacienda pudieran obstaculizar los trabajos de la Comisón Metropolitana, dijo que el comité técnico del fondo seguirá actuando de común acuerdo entre el GDF y el Edomex, “en ese comité técnico no hay participación del gobierno federal y por lo tanto se garantiza que la visión metropolitana de los proyectos se conserve y beneficien en su conjunto a la zona metropolitana y no a la particularidad de un municipio o de alguna zona de la ciudad”.