■ Lo importante no es cancelar los números, pues el teléfono no tiene la culpa: Osuna
Niega la Cofetel acercamiento con Ortega para detectar delitos realizados vía celular
■ El organismo federal está dispuesto a colaborar si la SSP-DF le presenta una estrategia
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, no ha tenido acercamiento alguno con la Cofetel para trabajar en la detección de llamadas telefónicas hechas desde celulares con fines delictivos, señaló el presidente del órgano regulador, Héctor Osuna, pero lo importante, dijo, “no es cancelar los números sino localizar al responsable del delito, porque el teléfono no tiene la culpa”.
Luego de hacer la presentación del Programa de licitación de frecuencias, Héctor Osuna señaló que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no tiene conocimiento claro de los objetivos que pretende alcanzar la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), por lo que es necesario aclararlo y así poder colaborar.
“No sé si cancelar el número dé resultado; lo que hay que hacer es buscar al responsable del delito, el teléfono no tiene la culpa. Hay que saber cuál es la estrategia que busca la SSP-DF y nosotros podríamos colaborar con eso”.
El secretario de Seguridad Pública capitalino dijo que solicitó a la Cofetel la cancelación de tres mil 415 líneas de teléfonos celulares en distintas zonas del país, por tratarse de números desde los que se han hecho llamadas para cometer delitos como la extorsión.
Héctor Osuna señaló que en México existe tecnología y estrategias para combatir los delitos vía telefónica, y agregó que la Cofetel está trabajando para establecer un convenio de cooperación con concesionarios de telefonía móvil para que los organismos de seguridad pública y procuración de justicia del país puedan localizar de forma precisa la ubicación de teléfonos usados para cometer extorsiones y secuestros.
Por su parte, el comisionado Gerardo González Abarca declaró que en México existe la tecnología para combatir este tipo de delitos, pero antes se debe integrar un padrón de clientes sin importar si están bajo el esquema de prepago o renta, y esos datos los deben aportar las empresas.