Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Deportes Exigen federaciones que la Conade les entregue el presupuesto asignado

■ La Codeme expulsa a Ricardo Contreras de la FMBA

Exigen federaciones que la Conade les entregue el presupuesto asignado

Jorge Sepúlveda Marín

La asamblea general de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) readmitió en su seno a la Federación Mexicana de Baloncesto, expulsó de la organización a Ricardo Contreras, titular sancionado de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA), y castigó a Mario Sevilla, presidente de la Federación de Hockey sobre Pasto.

Los 59 titulares de las federaciones reunidas en la Codeme solicitaron a su titular hacer un llamado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a que les entregue los recursos para el presente año, ya que a la fecha ninguna ha recibido el presupuesto que por ley les corresponde.

Alonso Pérez, presidente de la Codeme, fue categórico al señalar que nunca ha agredido ni acusado a los dirigentes del boxeo ni del Comité Olímpico Mexicano, COM (Felipe Muñoz), pero en respuesta a las acusaciones en su contra que han difundido en el extranjero, ahora les pagará con la misma moneda.

“Mañana (hoy martes) enviaré, tanto al Comité Olímpico Internacional como a la Federación Internacional de Boxeo, los expedientes de Felipe Muñoz y Ricardo Contreras, respectivamente, para que conozcan las anomalías que han cometido en México”, con la idea de que, al igual que hizo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, actúen en consecuencia.

El Tibio sigue inhabilitado

El también presidente de la Federación Mexicana de Beisbol por más de 20 años explicó que El Tibio Muñoz sigue inhabilitado por el manejo inadecuado que hizo de los recursos cuando presidió la Codeme, y Contreras desacató el castigo de dos años que le impuso este organismo en 2006, al seguirse ostentándose como titular del boxeo nacional.

El caso del baloncesto es diferente, pues un juez ordenó que la federación correspondiente fuera readmitida por la Codeme, pese a que esa organización pidió su desconocimiento de forma voluntaria. La autoridad judicial determinó que se cumpla con todos los requisitos estatutarios, por lo que con seguridad sus dirigentes recibirán una sanción.

Respecto de si la Conade violó la ley al levantar el castigo a Ricardo Contreras, por conducto del Sistema Nacional del Deporte, dijo que ninguna de las dos instancias tienen la facultad de retirar una sanción que impuso la Codeme, por lo que apelará del fallo en cuanto reciba copia del documento respectivo.

En el tercer informe de labores del consejo directivo de la Codeme se resaltó que en 2007 se recibieron recursos por 90 millones de pesos, que en su totalidad se entregaron de forma “clara y transparente” a las federaciones y organismos afines, además de que todo el presupuesto se “manejó de manera honesta”.

Al término de las asambleas general ordinaria y, antes, de la extraordinaria, efectuadas ayer, con la ausencia de representantes del COM y de la Conade, Mario García, presidente de la Federación Mexicana de Handball, hizo un llamado a la conciliación entre las tres instancias deportivas más importantes del país, por lo que en respuesta Alonso Pérez se comprometió a buscarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.