■ Notifica a PRD, PT y Convergencia para que expongan su versión
Actuará el IFE contra FAP por compra ilegal de espacios en tv
■ Analiza caso del anuncio transmitido contra la privatización de Pemex
El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó formalmente a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia –integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP)– sobre el inicio del procedimiento en su contra por la compra ilegal de tiempos en Televisión Azteca para promocionar un mitin en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos.
Asimismo, se conoció que dicho procedimiento involucrará también a la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto, que deberá revisar el aspecto del financiamiento.
Los oficios fueron remitidos por la secretaría ejecutiva y en breve deberá emplazarse a los partidos y a la propia televisora –por haber vendido ilícitamente los espacios publicitarios– para que den a conocer su versión sobre la compra irregular de anuncios.
En cualquier caso, el procedimiento para esclarecer y, eventualmente, sancionar a las partes involucradas no tardará menos de un mes, según los cálculos del IFE.
En principio, tras la reivindicación hecha por el senador de Convergencia Dante Delgado del pago de los 15 promocionales por su partido, la principal sanción debería recaer en ese partido o en aquel de cuya cuenta se haya emitido el cheque para pagar a las televisoras. En el esquema de financiamiento del FAP –derivado de las regulaciones que para tal efecto elaboró el IFE–, cada uno de los partidos “deberá depositar recursos en efectivo en cuentas bancarias específicas que se identificarán como partido-frente”.
La regulación señala además que los “recursos destinados a la consecución de los fines de un frente deberán registrarse en cuentas específicas en la contabilidad del partido para tal efecto, en las que se especifique su destino, y deberán conservarse las pólizas de los cheques correspondientes”.
Para efectos fiscales, el FAP no cuenta con personalidad legal, por lo que todas las responsabilidades las asumen los propios partidos.
Para el caso, las sanciones a los partidos –o al partido responsable– serían tanto por la contratación ilegal de los anuncios como por haber recibido financiamiento ilegal, que pudiera ser en especie.
En otro orden, mañana al mediodía se habrá de reunir de nueva cuenta el Comité de Radio y Televisión para continuar con la definición de los “pautajes” de los partidos en sus mensajes de 20 segundos, pero en este caso, para los concesionarios que operan en los estados.
Desde el pasado 12 de marzo comenzaron las transmisiones en todas aquellas estaciones de radio y televisión que operan desde la capital del país –con excepción de Tv Azteca, que se mantiene en desacato ante la ley, que dispone el uso de tiempos oficiales para tal efecto– y ahora se pretende llegar a escala local.
Será la primera reunión para concluir el “pautaje”, a escala nacional, de los promocionales partidistas, con la premura para el IFE, de iniciar su transmisión antes de que los procesos electorales locales de Nayarit e Hidalgo –los más próximos– comiencen.
Con la nueva legislación, el IFE es responsable hasta de pactar los promocionales de los partidos en elecciones locales.