■ El IFAI podría decidir hoy si esa información se mantiene clasificada o se hace pública
La SFP reservó por tres años la historia patrimonial de Fox fuera de su sexenio
La copia de la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox Quesada, documento distinto a las declaraciones que por ley deben presentar los funcionarios públicos, fue clasificada como reservada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por un lapso de tres años.
Según la SFP, la clasificación obedece a que su difusión “puede causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes y las estrategias procesales en actuaciones judiciales o administrativas”.
La SFP detalló que en estos momentos dicha información está siendo objeto de un proceso de investigación, y por ello no se puede revelar el contenido del análisis evolutivo sobre la situación financiera del ex mandatario, elaborado antes de llegar a la Presidencia y posterior a ese hecho, es decir, antes de 2000 y desde 2007.
La respuesta de esa dependencia fue motivo de una queja interpuesta ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el cual tendrá que resolver hoy si procede o no dicha clasificación. El caso fue turnado al comisionado Alonso Gómez Robledo.
También se evaluará la respuesta que dio la Presidencia de la República a una solicitud de información sobre el contenido de los archivos y documentos que dejó Vicente Fox al concluir su gestión.
De acuerdo con la respuesta de esa entidad del Ejecutivo federal, el gobierno foxista generó alrededor de 75 mil 500 expedientes; dos mil 368 paquetes que contienen negativos; 122 con engargolados de “hojas de contacto”, y 340 cidís que integran diversas imágenes.
Del total de expedientes, según lista entregada por la Presidencia, 300 tienen que ver con la “correspondencia” de Marta Sahagún de Fox. Esa correspondencia fue generada de 2002 a 2006.
También sobresalen documentos registrados por la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, entre ellos 600 expedientes relativos a “infraestructura, reforma hacendaria, desarrollo regional y asuntos internacionales empresariales y de competitividad”.
Sobre las “designaciones presidenciales” y las notas periodísticas respectivas, las secretarías particular y técnica de la Presidencia entregaron 239 expedientes, así como 493 de los programas y bitácoras de las giras presidenciales.
También se incluyen 362 expedientes relativos a “solicitudes de audiencia, cartas, oficios, notas informativas, antecedentes y otros”, del área de Coordinación de Agenda y Eventos Presidenciales.
Otros 44 mil 850 expedientes tienen que ver con peticiones ciudadanas realizadas ante la Coordinación de la Red Federal de Atención a la Ciudadanía de la Presidencia.
De la Coordinación de Opinión Pública e Imagen, de la secretaría particular de la Presidencia, se generaron cuando menos 30 expedientes que contienen inserciones en diferentes medios de comunicación, oficios y notas periodísticas.
A su vez, la dirección general de Difusión y Logística generó 12 expedientes con correspondencia que va de 2002 a 2005, y la dirección general adjunta de Control de Gestión y Documentación unos 26 mil 408 expedientes con “correspondencia” de 2001 a 2005.
El solicitante de esa información presentó una queja ante el IFAI por considerar que la información referida es incompleta.