■ Además serán revisadas las convocatorias para actuario y secretario de tribunal de circuito
Ante las críticas readecuarán exámenes de selección para magistrados y jueces
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordaron que los próximos concursos de oposición para elegir alrededor de 80 magistrados de circuito y jueces de distrito se regirán por nuevos lineamientos “que den sentido a la carrera judicial”.
Trascendió lo anterior en la SCJN, donde fuentes oficiales señalaron que la comisión creada hace unas semanas con el propósito de analizar las anomalías detectadas en los concursos de oposición, y la molestia que generó la posibilidad de que secretarios proyectistas de la Corte y de tribunales de circuito concursen para el cargo de magistrado sin haber sido jueces de distrito, concluirá sus trabajos este mes con la elaboración de un acuerdo general.
Ese acuerdo general será producto, explicaron los informantes, de un análisis profundo que tiene que ver, en una primera etapa, con los concursos de oposición internos y libres para los cargos de jueces y magistrados federales. También revisan las convocatorias para actuario, secretario de juez de distrito y de tribunal de circuito, porque estas categorías también forman parte de la carrera judicial y, finalmente, constituyen la base de la pirámide de la misma.
La comisión, integrada por los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Juan N. Silva Meza y José de Jesús Gudiño Pelayo, así como por los consejeros Luis María Aguilar, Óscar Vázquez Marín e Indalfer Infante, tiene la característica de que los seis son producto de la carrera judicial y ocuparon el cargo más alto, el de magistrado de circuito, antes de asumir sus actuales responsabilidades.
Un punto central que revisan los comisionados es el relativo al examen sicológico que aplica el CJF para los aspirantes a juez y magistrado.
Se sabe que hay quienes se oponen a que se continúe con el actual esquema de los concursos, que obliga a los aspirantes a realizar un examen sicológico previo a la primera etapa del concurso de oposición, que es de conocimientos generales.
En la mesa del debate está incluso la posibilidad de anular el requisito del examen sicológico para presentar la prueba respectiva; sin embargo, esta decisión constituiría un golpe muy fuerte para el CJF, porque éste ideó los exámenes sicométricos como forma de evitar que los juzgadores en su nueva responsabilidad incurrieran en abuso de poder, prepotencia y otras conductas antisociales que ya han sido detectadas en juzgadores en funciones.
Se confirmó por otro lado que el concurso libre para el cargo de magistrado que está en proceso, y que permitirá a secretarios proyectistas ser magistrados sin haber sido jueces, no sufrirá cambio alguno y que los ganadores tienen asegurado su nuevo cargo.