■ El ex procurador del estado y sus ex colaboradores podrían enfrentar juicio político
Llamarán a comparecer a Mariano Herrán Salvatti por detenciones ilegales en Chiapas
Ampliar la imagen Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas anunciaron que citarán a comparecer al ex procurador y hoy secretario de Fomento Económico Mariano Herrán Salvatti para que aclare las irregularidades procesales cometidas contra reos liberados el martes Foto: La Jornada
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de abril. El Congreso del estado llamó a comparecer al ex fiscal de justicia Mariano Herrán Salvatti, actual secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, y a cuatro de sus ex colaboradores para que den cuenta de presuntas irregularidades cometidas durante los procesos penales seguidos a varios de los reclusos liberados ayer.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso dijeron que podría someterse a juicio político a Herrán Salvatti por su presunta responsabilidad en acciones u omisiones constitutivas de delitos.
El presidente de la Comisión, el priísta Sergio Lobato García, explicó que Herrán Salvatti, quien fue procurador de Justicia y fiscal general del estado durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, es acusado de encarcelar a inocentes.
“Se van a deslindar presuntas responsabilidades en la actuación de este ex servidor público y de varios de sus ex colaboradores en la procuración de justicia en el estado”, dijo el diputado.
Además del ex fiscal, fueron citados a comparecer José Feliciano Espinosa Nolasco, ex titular de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Relevantes; Arturo Salgado Cordero, ex coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, y Óscar Moreno Villatoro, quien estuvo al frente de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y también fue fiscal metropolitano.
En el acto efectuado el pasado lunes para dar a conocer la liberación de 137 detenidos, el ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, quien fue compañero de gabinete de Herrán Salvatti en la pasada admnistración, sostuvo que “tarde o temprano” el brazo de la ley alcanzará a aquellos que provocaron que muchos inocentes fueran detenidos y recluidos mediante la fabricación de delitos.
El funcionario dijo en entrevista que los responsables de “torcer la ley”, tanto servidores como ex servidores públicos, también serán procesados y responderán en su momento por sus actos de corrupción.