■ Soy simpatizante de la causa tibetana, dijo
El futbolista indio Bhtia rechazó portar la antorcha
Nueva Delhi, 1º de abril. “Como muestra de solidaridad” con los tibetanos, el capitán del equipo de futbol de India, Braichung Bhtia, de creencia budista, se convirtió en el primer deportista en boicotear la llama olímpica, al negarse a ser relevista en el paso por su país.
Bhtia envió una carta al comité olímpico de su país en la que explica las razones de su negativa. “Soy un simpatizante de la causa tibetana. Tengo muchos amigos en Sikkim que son budistas. Es mi forma de apoyar al pueblo del Tíbet y a su lucha”.
El Comité Olímpico Internacional (COI) optó hoy una vez más por mantenerse al margen de la crisis política en esa región. Hein Verbruggen, jefe de la comisión de coordinación, dijo en Pekín que el organismo olímpico seguirá sin emitir comentarios sobre “asuntos políticos”.
En tanto, Carlos Blasco, embajador español en la capital china, consideró que el conflicto en el Tíbet causará “algún sobresalto” durante la justa deportiva, pero los juegos no corren ningún peligro.
“Ni Estados Unidos ni la Unión Europea han planteado un boicot. De lo que sí estoy seguro es que habrá algún sobresalto. Los movimientos en defensa de los derechos humanos querrán aprovechar el momento para hacerse notar”, afirmó Blasco.
A todo esto, los inspectores del COI advirtieron a los organizadores de Pekín 2008 que el acceso a Internet deberá estar abierto durante los juegos. Lo anterior, porque esto en China se censura de manera rutinaria.
La antorcha llegó a Kazajastán para iniciar su largo recorrido internacional antes de regresar a Pekín para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el 8 de agosto.