■ La prueba no se aplicará en Michoacán y Oaxaca, afirma CNTE
Enlace no es elemento único para evaluar la educación, afirma la SEP
A menos de 48 horas de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicie la primera etapa de aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a alrededor de once millones de alumnos de primaria y secundaria, el director general del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Felipe Martínez Rizo, alertó a los padres de familia para que al conocer los resultados “no los tomen como lo único que hay; se deben buscar más elementos sobre el alumno y la escuela para tener una información más completa; el resultado de una prueba es parcial y debe complementarse con otros elementos”.
Tras participar en la presentación del índice de economía del conocimiento 2007, elaborado por la Fundación Este País, aseguró que cualquier instrumento censal que se utilice “sólo va a considerar algunos aspectos de la realidad. El problema no es que se mida con lo mismo; es darse cuenta de que sólo se consideran algunos aspectos y no pensar que el dato que se deriva de cierta evaluación es todo lo que se puede saber de cierta realidad”.
En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la prueba Enlace no se aplicará en Michoacán ni Oaxaca, porque es una “mera simulación que busca fortalecer la educación privada, al pretender demostrar estadísticamente que la educación pública es un total fracaso”.
Daniel Ávila, integrante de la dirección política, afirmó que por decisión de la asamblea estatal, en la sección 18 de Michoacán “no se aplicará Enlace; no vamos a prestarnos a una medición totalmente irregular; ya es un acuerdo que no se aplicará en las 10 mil escuelas públicas de la entidad” y agregó que “no existe ningún acuerdo del magisterio para sumarse a esta acción”.
En tanto, Arturo Pérez Jiménez, de la sección 22 de Oaxaca y miembro de la instancia de coordinación del magisterio oaxaqueño, destacó que en el estado “ni siquiera hablamos de su realización, porque es un hecho que no se aplicará, pues se trata de un mecanismo diseñado desde arriba, por un pequeño grupo de funcionarios y especialistas que nunca han dado clase y que desconocen la realidad del aula”.
Amador Velasco Tobón, líder fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, agregó que el problema más urgente de la educación pública en México son las “incongruencias en los planes y programas de estudio que hoy se imparten, y (no se debe) caer en una fiebre de evaluación”.
Escolástico González, de la sección 10 del Distrito Federal, aseguró que en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “rechazamos totalmente la aplicación de Enlace porque no se puede evaluar cuando no existe un verdadero proyecto educativo, ni se trata de que los maestros saquen adelante por pura voluntad programas y reformas educativas que nunca son consultadas con los profesores ni con los padres de familia y, mucho menos, con la comunidad”.