Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Política Adelanta Gordillo que se incrementará hasta 5 por ciento el salario de maestros

■ La dirigente evitó responder si el gobierno le pidió apoyo para aprobar la reforma energética

Adelanta Gordillo que se incrementará hasta 5 por ciento el salario de maestros

Gabriel León Zaragoza

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afirmó que las negociaciones salariales con la Secretaría de Educación Pública podrían concluir antes del fin de semana e informó que dentro de los acuerdos que ya se han alcanzado está un incremento salarial directo a los mentores, de entre 4.5 y 5 por ciento.

La dirigente magisterial expuso que está pendiente el tema de las prestaciones. Sobre el particular, horas más tarde la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez, señaló en entrevista que los acuerdos para dar fin a la negociación con el sindicato podrían concluir este día.

Por la mañana, Gordillo Morales evitó pronunciarse sobre la toma de las tribunas del Congreso de la Unión y la iniciativa de reforma energética presentada por la Presidencia de la República, así como precisar si el gobierno federal ya se le acercó para pedir su respaldo. Dijo que los congresistas del sindicato “legislarán conforme a lo que el país requiera y en beneficio de que lo que es riqueza para la nación se convierta en riqueza para los ciudadanos”.

Entrevistada luego de acompañar al presidente Felipe Calderón y a la secretaria Vázquez Mota, en la puesta en marcha de la aplicación nacional de la prueba Enlace 2008, la líder magisterial confirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les entregó este sábado la respuesta a su pliego petitorio.

Negó complacencia con lo alcanzado, pues, justificó, “en esto nunca se está satisfecho porque se sabe que el salario de los maestros no corresponde a su propia responsabilidad”; sin embargo, aclaró que “dentro del marco de realidades estamos bien”.

Saludó que la respuesta oficial haya tenido lugar este mes y no, como suele suceder, en mayo, el cual, se congratuló, lo dedicarán “únicamente a los festejos de los maestros”.

Precisó que la respuesta de la secretaría es “integral, que contempla (los niveles escolares) básica, media superior, superior homologado, personal de apoyo, y ha estado en los términos que realmente la economía así lo ha permitido”.

Aunque inicialmente se había negado a hablar del porcentaje alcanzado en la negociación con las autoridades educativas, precisó que obtuvieron 550 millones para el magisterio, cifra que consideró como un logro para el sector.

“Pero lo que queremos ponderar es que el éxito de la respuesta está en haberla adelantado en mayo-abril, y esperamos que la próxima vez la podamos ir adelantando más, de tal manera que logremos lo que el presidente Calderón dijo: el maestro que trabaje recibirá mejor salario, que es nuestro planteamiento” dentro de la reforma educativa, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.