■ Partidos no quieren cambios, dicen ONG
Critican falta de resultados en la reforma del Estado
Al concluir la vigencia de la Ley para la Reforma del Estado y, por tanto, el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), organizaciones civiles agrupadas en el Consejo del Observatorio Ciudadano reprobaron la falta de resultados concretos. Asimismo, responsabilizaron a todos los partidos de no tener voluntad política para respetar los pactos conducentes a las enmiendas que urgen al país, precipitándolo así a la ingobernabilidad.
De acuerdo con las conclusiones que se hicieron públicas ayer sobre el saldo de ese proceso de discusión y diálogo, subrayaron que durante éste los partidos priorizaron sus intereses. Refirieron que en las únicas modificaciones aprobadas –la electoral y la de justicia– se cuidaron de salvaguardar su integridad.
En este contexto, denunciaron que está agotado el modelo de democracia que concentra sólo en los partidos la decisión de avanzar en las reformas que requiere la nación para mejorar en ámbitos como los derechos humanos, el combate a la pobreza, la equidad de género y la ampliación de espacios para la sociedad mediante una mayor democracia participativa.
Por su parte, entrevistado en el acto, el secretario técnico suplente de la CENCA, Ricardo Sepúlveda, reconoció que podría haber razones que avalaran la inconformidad de las organizaciones porque no se haya traducido el trabajo de consulta en iniciativas y leyes concretas. Sin embargo, destacó que “se hizo un esfuerzo amplio que permitió concluir con 93 propuestas relacionadas con lo social, por lo que, quizá, es necesario estudiar un nuevo plazo”.
Calificó de “desafortunada coincidencia” que los trabajos de la CENCA se hayan empalmado con la polarización entre los partidos, lo que ha llevado a una parálisis temporal del Congreso de la Unión. Sin embargo, aseveró, ello habla de la necesidad de abrir una segunda etapa en la discusión de esta legislación para la reforma del Estado, que permita aterrizar las modificaciones que, dijo, indudablemente son necesarias en este contexto de polarización.