Protestan por huelga en la Unison
Hermosillo, Son., 14 de abril. La Universidad de Sonora (Unison) y su rector, Pedro Ortega Romero, deben abrirse al diálogo para terminar con la huelga que se inició el 3 de abril, afirmó la lideresa del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la casa de estudios (STEUS), Dorotea Rascón Félix.
Durante una marcha que estudiantes de la Unison realizaron en torno a la universidad para protestar por la huelga, la dirigente sindical dijo a los alumnos que el rector se niega a “negociar con seriedad”.
Pedro Ortega informó en un comunicado que está dispuesto a dialogar y llamó al STEUS a analizar los beneficios de la oferta que presentó la rectoría. Aseguró que si las prestaciones ofrecidas son dirigidas a la despensa, que es la principal petición del sindicato, el incremento salarial real no sería de 4.25 por ciento (el ofrecimiento original), sino superior a 7 por ciento.
Ortega Romero añadió que se ha reunido en varias ocasiones con la dirigencia sindical para presentarle las propuestas de la institución, pero ha existido una negativa rotunda a negociar.
Reiteró que en la revisión salarial y contractual con el STEUS la institución propone un aumento de 4.25 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones, así como un incremento adicional de 1.6 por ciento en prestaciones.