■ Fin a 5 décadas de transporte irregular
Empezó proceso para legalizar taxis piratas
■ El GDF emitió ayer la convocatoria
■ No habrá otra entrega de concesiones, advierte la Setravi
■ Cárcel a líderes que vendan amparos
El Gobierno del Distrito Federal emitió ayer la convocatoria para regularizar más de 20 mil taxis piratas, con lo que se “cierra uno de los capítulos más conflictivos, negros y politizados después de cinco décadas”, afirmó Armando Quintero Martínez, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).
Señaló que con la política de transporte masivo que se impulsa, que consiste en la construcción de la línea 10 del Metro y 10 corredores más de Metrobús, no habrá necesidad de abrir otra entrega de concesiones de taxi, pues los cerca de 130 mil que circularán en la ciudad serán suficientes para atender a un millón 300 mil usuarios al día.
Así que, advirtió, no se tolerarán liderazgos o subterfugios de partidos políticos o líderes que busquen renacer la ilegalidad, mediante la venta de amparos o supuesta protección, y en caso de hacerlo, se les aplicarán las sanciones establecidas en el Código Penal, pues estarán prestando un servicio sin autorización, que se castiga con cárcel, además de la remisión del vehículo al corralón y una multa de 26 mil 295 pesos, equivalente a 500 veces el salario mínimo.
Dichas sanciones, precisó el funcionario, son aplicadas desde la semana pasada a los propietarios de taxis que aún circulan con placas con las letras L o S, pues la primera fase del programa para unidades regulares, con problemas en uno o nueve trámites, concluyó en marzo con un padrón actualizado de 17 mil concesionarios. En este momento sólo están en revisión jurídica mil casos, para determinar la entrega o no de su concesión.
En conferencia de prensa anunció que la segunda fase del programa dirigido a regularizar taxis piratas, que “finalizará con la historia negra de la irregularidad en el servicio individual de pasajeros”, estará vigente del 16 de abril al 15 de mayo, para que los interesados obtengan su formato de pago en Internet y lo realicen en alguna de las nueve oficinas de Tesorería.
Una vez trascurridas 72 horas solicitarán en Internet una cita, donde el personal de los módulos de El Coyol, La Virgen y Vallejo cotejará sus documentos y el vehículo, que en caso de ser modelo 2000 o anterior (40 por ciento de unidades), deberán destruirlo. A cambio recibirán 15 mil pesos para el pago del enganche de un nuevo automóvil.
Mientras los propietarios de modelos 2001-2005 (45 por ciento de las unidades) tendrán que sustituirlo por vehículos con una antigüedad no mayor a dos años y que no sean Matiz, Ka y Atos, explicó el director del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros, Víctor Ramírez, al señalar que todos los trámites deberán hacerse de manera individual, sin gestores ni pago alguno de por medio.