Fallas geológicas no provocaron las grietas en Iztapalapa: UNAM
Los primeros estudios de geofísica aplicados en Iztapalapa echan abajo la hipótesis de que el surgimiento de grietas en el subsuelo obedece a la existencia de dos fallas geológicas que se suponía cruzan la demarcación, pues se ha descubierto que aparecen con un patrón similar en los límites del material volcánico de Santa Catarina y los sedimentos de lo que antes era un lago.
Así lo reveló la especialista en ingeniería geológica Dora Celia Carreón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se encuentra al frente de los monitoreos en la región, tras precisar que el área afectada marca una ruta de por lo menos 10 kilómetros, desde San Lorenzo Tezonco hasta Ermita.
En entrevista posterior a la inauguración del Centro de Monitoreo de Fracturación del Subsuelo en Iztapalapa, la investigadora señaló que a partir de estos resultados preliminares se mantiene la premisa de que el agua subterránea dispara el fenómeno, pero no es el único factor, pues que una fractura se vaya hacia un lado u otro está determinado por la distribución del material de abajo.
Carreón explicó que se concluirá el mapa geológico en todo el perímetro delegacional a más tardar en junio, y posteriormente se creará un sistema de información digital con todos los datos obtenidos, a partir del cual se harán modelos de propagación para conocer las zonas donde podrían aparecer las grietas y su desarrollo, a fin de tomar las medidas preventivas.
Comenzarán dictámenes
De manera paralela, el gobierno de la delegación iniciará los dictámenes, apoyado por un director responsable de obra (DRO), en poco más de 10 viviendas dañadas por las grietas en seis colonias: Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco, El Molino y San Lorenzo Tezonco, para conocer el nivel de afectación en cada una de ellas.
En las casas que se valoren como inhabitables se reubicará a las familias y se otorgarán facilidades para que construyan en otro espacio. En los casos en los que el daño sea menor, se solicitará al Instituto de Vivienda (Invi) que otorgue créditos a los afectados para que puedan hacer las reparaciones, aseguró el titular de la demarcación, Horacio Martínez Meza.
El Centro de Monitoreo de Fracturación del Subsuelo está equipado con una unidad móvil, una brújula, un GPS, radar de penetración terrestre, aparatos de medición de propagación de ondas mecánicas, que en su conjunto permitirán obtener información sobre las características de las grietas y los hundimientos.