■ Rechazan consejeros su propuesta para la secretaría ejecutiva
Leonardo Valdés cosecha nuevo fracaso en su corta estancia en el instituto
Finalmente el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, logró el consenso sobre su propuesta única para nombrar al titular de la secretaría ejecutiva del organismo, sólo que fue para rechazarla.
En reunión privada de consejeros cosechó críticas contra el procedimiento, descalificaciones a Juliana Araujo Coronel, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sinaloa como aspirante al cargo, y peticiones de que retire el punto a discusión para no desgastar el organismo.
Hasta anoche se mantenía como parte del orden del día de la sesión de hoy del Consejo General del IFE la designación de funcionarios, aunque en el contexto de la reunión de ayer, Valdés había ofrecido analizar esta demanda casi generalizada de los consejeros. No obstante, formalmente, conforme al artículo 15 del reglamento de sesiones, una vez distribuido el orden del día, solamente puede retirarse un punto con el aval del Consejo General.
Mala tarde para Valdés, una más en las pocas semanas que lleva al frente del organismo. Llegó a la reunión con dos votos “firmes” y la promesa de uno más si es que se perfilaba la conformación de una mayoría en favor de la consejera presidenta del CEE de Sinaloa.
Las críticas a Leonardo Valdés se refirieron a su erróneo proceder para lograr el consenso y también regatearon méritos a Araujo Coronel para ocupar el cargo.
El IFE no se puede dar el lujo, comentó uno de los consejero, de colocar en un puesto clave del organismo a una persona a la que se le tienen pocas expectativas de crecimiento.