■ Los mexicanos no eran guerrilleros, dice
Lenin Moreno: no se puede justificar lo indefendible
Ampliar la imagen El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien ayer ofreció una conferencia de prensa en la cual se refirió al ataque colombiano contra un campamento de las FARC Foto: José Antonio López
El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, defendió ayer a los mexicanos que murieron en su país y a la sobreviviente Lucía Morett, al destacar que su gobierno no tiene información de que los jóvenes hayan sido guerrilleros.
Frente a los señalamientos del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en torno a que los estudiantes eran cómplices de las FARC, el funcionario recordó que habían asistido a un congreso en Quito y realizaron algún contacto con la guerrilla, pero de ninguna manera estaban desempeñando actividades rebeldes.
Moreno manifestó que los cinco mexicanos tenían poco tiempo en Ecuador y el trabajo que realizaban era, básicamente, de investigación.
“Seguramente sentían que haciéndolo en territorio ecuatoriano no iban a tener ninguna dificultad, pero lastimosamente resultó lo contrario”, dijo.
Si los hechos –el bombardeo al campamento de las FARC donde estaban los universitarios—hubieran ocurrido en suelo colombiano, la situación sería diferente, pero el problema fundamental es que hubo una incursión en territorio ecuatoriano, puntualizó.
Durante una conferencia de prensa, dijo no saber si habría mucho que reclamar en caso de que una persona se encuentre en un campamento de las FARC ubicado en Colombia, pues ahí existe una guerra frontal entre grupos irregulares y regulares.
El problema, continuó, es que el crimen se produjo en Ecuador; “que no sólo ingresaron tropas colombianas a nuestro territorio, sino que además mataron a mucha gente.”
De acuerdo con las normas internacionales esto no puede hacerse, subrayó el funcionario, quien asistió a México a una conferencia regional de la ONU sobre derechos de la personas con discapacidad en América Latina.
Moreno criticó las declaraciones de Álvaro Uribe y que el mandatario colombiano se siga obstinando en defender un error y tratando de encontrar justificaciones a lo indefendible.