■ Necesario, destrabar la modernización
En crisis, la industria de la radiodifusión: STIRT
Ampliar la imagen Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del STIRT, anunció la realización la próxima semana del congreso de esa organización Foto: José Antonio López
La industria de la radiodifusión se encuentra en crisis, se ha perdido cerca de 10 por ciento de los empleos del sector en los últimos cinco años, hay empresas en problemas de sobrevivencia, han cerrado diversas estaciones de radio en todo el país, y además entre 40 y 50 por ciento de los trabajadores del ramo no están sindicalizados y son contratados “por honorarios” sin prestaciones.
Así lo denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, luego de urgir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que deje la pugna con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y se decida de una vez por todas lo que se va a hacer en materia de convergencia tecnológica, ya que está detenida la modernización de las estaciones de radio de AM y esto ha provocado en parte la crisis del sector.
“Es inadmisible que 70 por ciento de las radiodifusoras estén funcionando con una tecnología obsoleta. Queremos que se decida qué es lo que se ha a hacer, por qué rumbo vamos a caminar, pero que sea de una buena vez, porque en las estaciones de AM tenemos a más de 60 por ciento de los trabajadores”, dijo el dirigente.
Planteó que las empresas del sector tienen problemas financieros, ya no tendrán acceso a ingresos por campañas políticas, tienen inversiones fuertes que no se sustentan, han recortado plazas y se ha dado el fenómeno de mayor contratación por honorarios o free lance, “y así están locutores, conductores, reporteros y demás personal”.
Habló además de diversas estaciones de radio que están a punto de cerrar en Sonora y Chihuahua, y otras que dejaron de operar y apenas están reiniciando transmisiones, y añadió que esta crisis de los propietarios de estaciones de AM se debe básicamente a la caída de los ingresos, ya que no tienen ventas y lo primero que hacen es recortar personal.
La situación se debe básicamente a que enfrentan una competencia desventajosa con las estaciones de radio de FM, y la forma de devolverles competitividad es que se les otorgue un sistema combo, es decir que a su frecuencia de AM se le otorgue “eslabonada” una de FM.