■ Aprobó dictamen la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados
Modernizarán los Almacenes Generales de Depósito
■ Se busca dar certidumbre en el abasto de alimentos básicos y transparencia en la comercialización de granos
Ampliar la imagen Trabajadores palean maíz en una factoría de Grajales, Puebla Foto: José Carlo González
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen para modernizar el régimen de los Almacenes Generales de Depósito, eliminar su regulación financiera y mejorar los flujos de información relacionada con su operación, con el objetivo de transparentar la información relacionada con la comercialización de los granos y conocer cómo fluyen las cosechas, indicó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Héctor Padilla Gutiérrez.
El legislador priísta indicó además que “busca que los productores organizados económicamente formen sus propias estructuras de almacenes de depósito especializados y dar origen a mercados regionales, así como acercar a productores y consumidores”. Durante una reunión de trabajo de la comisión, su presidente, Jorge Estefan Chidiac, indicó que el dictamen busca eliminar requisitos y reglamentaciones para liberar de forma abierta el establecimiento de almacenes de depósito en el país y ya no estar regidos por leyes bancarias o por el mercado de valores.
Padilla Gutiérrez refirió que la propuesta dará certidumbre en el abasto de alimentos básicos y transparencia en los procesos de comercialización de granos y oleaginosas, porque se crea un sistema específico de información, de carácter público, que permitirá a cualquier ciudadano y a los involucrados conocer las reservas con las que cuenta para asegurar la alimentación.
La modernización del régimen de los Almacenes Generales de Depósito permitirá eliminar las barreras de entrada generadas por la excesiva carga regulatoria, sin afectar la credibilidad en los títulos de crédito que éstos emitan, y que representan un elemento importante para la comercialización de las cosechas.
También este miércoles se reunió la Comisión Especial para la Promoción de Acceso Digital a los Mexicanos con el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime, para conocer el Programa de Licitaciones de Frecuencias 2008 y el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.
En esta reunión los panistas Jesús Flores Morfín y Beatriz Collado Lara destacaron la necesidad de diseñar una política pública que permita el acceso de comunidades marginadas a la tecnología digital, hecho que reconoció el funcionario, quien informó que se pretende una cobertura de 70 millones de usuarios de Internet para 2012, además de que se estima contar con 25 líneas fijas y 78 móviles por cada 100 habitantes.
Los legisladores expusieron que una parte del espectro radioeléctrico debe ser destinada a la aplicación no comercial en estados y municipios, y que se utilice Internet para servicios de educación, salud y seguridad.
Destacaron que si bien existen en México más de 64 millones de teléfonos celulares, para muchas comunidades el uso de Internet es inaccesible y caro. El funcionario indicó entonces que en 2005 había 17 millones 996 mil usuarios de Internet; en 2006, 20 millones 500 mil, mientras en 2007 eran 22 millones 800 mil.
Adelantó que el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 pretende aumentar la cobertura y la prestación de banda ancha en todo el país, especialmente en las zonas de bajos recursos, e incrementar así el número de usuarios de Internet.