Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Política Sin el FAP, aprueban diputados dictamen de Ley de Adquisiciones

■ Incumple Junta de Coordinación acuerdo, al abordar ese tema

Sin el FAP, aprueban diputados dictamen de Ley de Adquisiciones

Roberto Garduño y Ciro Pérez

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados incumplió el acuerdo de evitar que se abordaran temas en los que existiera disenso con el Frente Amplio Progresista (FAP) y, con la anuencia de Ruth Zavaleta Salgado, el PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa aprobaron por unanimidad el dictamen de reforma a la Ley de Adquisiciones, el cual dará fin al intermediarismo en contratos firmados entre el gobierno federal y sus proveedores.

Tras esa acción, los coordinadores del PRD, Convergencia, y PT, Javier González Garza, Alejandro Chanona Burguete y Ricardo Cantú Garza, respectivamente, denunciaron el albazo y advirtieron que mientras no se restablezca la interlocución directa con el PAN se retirarán momentáneamente de las negociaciones en la Junta de Coordinación Política.

En la reunión previa de la junta, celebrada el miércoles, los coordinadores de todos los partidos, representados en la Cámara de Diputados, aceptaron no aprobar dictámenes donde las diferencias de fondo no se hubiesen salvado. No obstante, tras haberse decidido que continuarían las sesiones del pleno en la sede alterna del auditorio E de San Lázaro, los cinco partidos oponentes al FAP incumplieron el acuerdo referido.

Pasado el mediodía, Cristian Castaño dio inicio a la sesión, y como primer punto se puso a discusión el dictamen de reforma a la Ley de Adquisiciones. Se esperaba que los diputados del FAP se presentaran en salón del edificio E para protestar por la informalidad de la Junta de Coordinación Política, pero no ocurrió, y mientras se discutía el punto apareció, otra vez vestida de blanco, la perredista Ruth Zavaleta, quien dio continuidad al acto, mientras un grupo de panistas mostraba cartulinas con la leyenda: “¡No al secuestro de las instituciones!”

Fue el priísta Eduardo Sánchez, autor de la iniciativa, quien la fundamentó: “Todos sabemos que la mayor parte de la corrupción se da a la hora de los contratos con el gobierno. Es ahí de donde salen las jugosas ganancias y las grandes mordidas y los grandes negocios que tradicionalmente nos han sumido en la corrupción…Yo quiero destacar que todas las observaciones que fueron presentadas por nuestros compañeros del PRD fueron integradas al dictamen”.

Con la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, de buen humor, en fast track se aprobó el dictamen por 286 votos en favor. Lo mismo sucedió con el dictamen que establece la obligación del Estado de impartir materias de sexualidad en todos los niveles de educación básica.

Al transcurrir el tiempo, la sesión se banalizó por momentos. Sonaba más el murmullo de las conversaciones entre los asistentes a la sesión, y hasta, en uno de sus arranques anodinos, Andrés Bermúdez, conocido como el rey del tomate, respondió con un sonoro “¡Yes!” al votar en favor una reforma. A pesar de que se le recomendó que modificara su actitud, replicó, “¡yes, yes, porque el yes es sí!”

Minutos antes de culminar la sesión, los coordinadores del FAP convocaron a conferencia de prensa, en la que Javier González Garza denunció la ruptura del compromiso por parte de la junta de coordinación:

“En la sesión de la Junta de Coordinación Política del día de ayer, tomamos un acuerdo. Consistió en que nadie del frente iba a intervenir en la reunión que se está organizando en el edificio E, pero que los temas que se tratarían serían en los que todos tenemos consensos. El problema es que se empezó a tocar un punto sobre la Ley de Adquisiciones, que era un punto que estaba claramente determinado como un punto donde hay dificultades, hay una serie de discusiones que tenemos”.

Por su parte, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, exigió al PAN que atienda la demanda del FAP: “queremos una interlocución directa con la bancada de Acción Nacional, y queremos una interlocución directa con quien propuso originalmente el debate, que tuvo que ver con lo que planteó la doctora Georgina Kessel en el diagnóstico en la famosa página 126. Creo que es importante que nos quitemos estorbos y vayamos directamente a la interlocución con ellos”.

Por lo tanto, adujo González Garza, el FAP en la Cámara de Diputados se retiraba de la Junta de Coordinación: “En este momento estamos retirados”.

–¿Regresarán?

–No sabemos, vamos a ver qué discusión hay después. En este momento la junta dejó de tener sentido.

Al concluir la sesión en la sede alterna, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, reconoció la existencia de un acuerdo con el FAP; no obstante, explicó por qué no se respetó:

“Se tocó el tema y ofrecimos platicarlo como siempre con nuestro grupo parlamentario. Hoy, en la plenaria de nuestro grupo parlamentario, por unanimidad, 75 diputados federales pidieron que ya no se pospusiera el debate de este dictamen. Les advertí que podía generar crispación en el Frente. Nuestro grupo está verdaderamente molesto con la actitud de que tengan secuestrado el recinto oficial; el grupo quiere trabajar allá, y también tengo que acatar el mandato del grupo parlamentario del PRI. Sabíamos que podía generar ruido, sin duda alguna; no era mi deseo personal, sin embargo el mandato así fue y tuve que tomar la decisión.”

–¿Usted conversó el tema con el resto de los coordinadores?

–Sin duda; si no, no hubiéramos podido subir esta iniciativa. El PAN, el Verde y Nueva Alianza dijeron adelante, y por eso pudo entrar a discusión y votación hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.