Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Insta la titular de la SEP a enseñar ciencia desde el nivel prescolar

■ Pide Vázquez Mota al Cinvestav apoyar planes de estudio

Insta la titular de la SEP a enseñar ciencia desde el nivel prescolar

Emir Olivares

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, pidió enfocar la agenda educativa con visión integral, en la que la ciencia se enseñe desde el nivel prescolar, por lo que llamó a los científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, a aportar sus conocimientos para los planes de estudio.

“Mientras consideremos que la decisión de ser científico se toma cuando entramos a la universidad, no lograremos el cambio que el país está necesitando”, señaló durante la entrega de diplomas a egresados de ese centro.

Agregó que el objetivo es que la ciencia sea más cercana a las personas, por lo que destacó que el reto es que los niños aprendan ciencia vivencial en la primaria, con un lenguaje mucho más cercano y atractivo, porque actualmente de poco sirve que los menores aprendan de memoria cómo son los procesos biológicos.

La funcionaria federal se dijo entusiasmada porque los científicos “ya no son aquellos ermitaños que estaban encerrados en sus cubículos”, y los exhortó a ser “profundamente ciudadanos”.

Las cifras establecen que en México hay cerca de 33 mil 907 científicos, de los cuales, alrededor de 14 mil 500 se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores, 33 por ciento en ciencias naturales y exactas, y 15 por ciento en ingenierías.

Lo anterior significa que sólo 8 por ciento de la población económicamente activa labora en actividades de ciencia y tecnología, mientras que países como Suecia tiene 11 investigadores por cada cien trabajadores; Japón, 10.4; Alemania, 6.9, y Corea, 6.8.

En contraste, México tiene un investigador por cada 100 integrantes de la población económica activa. Por ello, urgió a que desde los primeros años, “miles de niños quieran ser científicos y a lo largo de su vida tengan más preguntas que respuestas”.

 
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