Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Política Se extiende entre analistas el rechazo al anuncio televisivo contra López Obrador

■ El retorno de la guerra sucia crea una atmósfera de violencia, alerta comunicóloga

Se extiende entre analistas el rechazo al anuncio televisivo contra López Obrador

■ Defensora de derechos critica la falta de ética y poca pluralidad de la concesionaria Televisa

Laura Poy y Emir Olivares

Ampliar la imagen Mensaje de diputados del FAP desde la tribuna tomada en San Lázaro Mensaje de diputados del FAP desde la tribuna tomada en San Lázaro Foto: Yazmín Ortega Cortés

Especialistas en medios de información y derechos humanos, afirmaron que la transmisión en televisión de un espot en el que se compara a Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, responde a “tácticas hitlerianas” al utilizar un mensaje “sumamente pernicioso, ejemplo de la posición más extrema en una guerra sucia que está de regreso en las pantallas televisivas”.

Al utilizar imágenes de personajes históricos sin ningún contexto ni información para pretender encontrar similitudes entre individuos y situaciones totalmente diferentes, “se emplean principios de la propaganda nazi con los que se busca enardecer (los ánimos), crear un clima de linchamiento, y no propiciar un espacio de análisis y discusión democrática como el que necesitamos”, señaló Alma Rosa Alva de la Selva, experta en el análisis de medios de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La propaganda nazi, afirmó, “apela antes que nada a lo emocional, y no a la discusión de argumentos, y esto nos remite a las estrategias de (Joseph) Goebbels, (ministro de propaganda del régimen nazi) que pensaba que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

Esto apunta, agregó, a una mayor polarización, creando una atmósfera de violencia que incluso puede “propiciar ataques físicos no sólo contra un sector de la población, sino contra figuras políticas, y esto debería garantizar una intervención oportuna de las autoridades competentes para detener esas campañas mediáticas”.

Beatriz Solís Leeré, experta en derecho a la información y libertad de expresión de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que la emisión de esos mensajes es “reflejo de una intolerancia que daña la democracia y el derecho a la información, que va mucho más allá de la libertad de empresa, porque los concesionarios deben recordar que antes que ganar dinero, deben responsabilizarse de un bien social y público”.

Agregó que para tener un verdadero debate nacional, “no sólo frente a la reforma energética, sino ante el futuro de la nación, debemos tener medios de comunicación responsables social y jurídicamente, a los que les podamos decir ‘tú puedes llegar hasta aquí, y tienes obligaciones de esto o aquello’”.

La responsabilidad de los medios y del derecho a la información de los mexicanos, indicó, “va más allá del derecho de los empresarios a contratar espacios de difusión, y de las empresas a recibir un pago por esos anuncios”, porque entonces, advirtió, se generan “condiciones de total inequidad, pues sólo quienes tienen dinero pueden emitir, en cobertura nacional, sus ideas, y quienes no lo tienen, ni modo”.

Agustín Pérez Carrillo, catedrático de la UAM-Azcapotzalco y especialista en derechos humanos, afirmó que a los concesionarios de un bien público –en este caso el espacio radioeléctrico–, como Televisa, “les debe quedar claro que la libertad de expresión tiene límites, como es el derecho de tercero, y en este mensaje, transmitido en su horario estelar, es clara la intención de humillar e injuriar a un personaje político”.

Recordó que el uso de estrategias mediáticas “no es nuevo ni tampoco utilizar viejos eslogans como el de Felipe Calderón, quien ha insistido en que ‘cueste lo que cueste’ gobernará, acabará con el narcotráfico y pacificará el país. Esas sí son palabras de Victoriano Huerta”.

Televisa, trato discrecional

Brisa Maya, directora de Cencos, aseguró que el promocional es parte de una “campaña preocupante que en lugar de propiciar el diálogo incita a la polarización”, y agregó que Televisa elige de manera discrecional a quién dar tiempo, ya que “sólo aparecen quienes tienen dinero para poner ese mensaje”, lo que calificó de poco plural de parte de la concesionaria.

Señaló que es “poco ético” que se acepte transmitir esos mensajes e insistió en una mayor regulación para los medios informativos, sobre todo los electrónicos.

“Al transmitir ese mensaje, Televisa falta a la responsabilidad social que deben tener todos los medios porque generan más encono” e indicó que quienes promueven el espot son “figuras de la derecha, con quienes, curiosamente, el personaje que financia el mensaje es quien ha promovido los valores impulsados por esos personajes”.

 
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