Más control a pacientes con VIH
Con la finalidad de dar certeza a la inversión federal de mil 587 millones de pesos que este año se destinarán a la compra de medicamentos antirretrovirales para el manejo del VIH/sida, a partir de este año los servicios de salud de los estados tendrán la obligación de asegurar que los pacientes mantengan la enfermedad bajo control, informó el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
Hasta ahora se carece de evidencia sobre la calidad de las terapias que reciben las más de 23 mil personas que viven con el mal y carecen de acceso a las instituciones de seguridad social. Con esta medida, explicó Jorge Saavedra, director del Censida, lo que se busca es tener un instrumento administrativo para garantizar que se proporciona buena atención médica y que los pacientes se aplican las terapias de manera regular.
Comentó que, como ocurre cada año, desde 2004, cuando se inició la cobertura universal con antirretrovirales, la Secretaría de Salud (Ssa), por conducto del Censida, está en vías de suscribir los convenios 2008, con los cuales se formaliza la entrega de medicamentos antirretrovirales a los servicios de salud de los estados y el compromiso que éstos asumen de realizar ciertas actividades, como las campañas locales de prevención, promoción del uso del condón y ahora llevar a cabo el control virológico, mediante pruebas clínicas, para certificar que los pacientes mantienen buenas condiciones de salud.
Saavedra resaltó que aún cuando los convenios no han sido firmados, los Programas Estatales de Control del VIH/sida ya recibieron los antirretrovirales que deben distribuir en el primer semestre del año. Descartó que haya riesgo de desabasto, como expresó Víctor Manuel Meza, subdirector de Epidemiología del estado de México.