Vox Libris
Metamorfosis de un país
Más por un acto reflejo que por verdadera intención heroica, el joven economista Joachim impide que un ladrón en motocicleta le robe el bolso a una anciana en pleno centro de Berlín. Ella, en agradecimiento, lo invita a tomar el té esa misma noche y de esa manera comienza una amistad sui generis entre ambos personajes, que confronta dos visiones distintas de Alemania.
Contado a manera de diario personal, este libro del poeta, ensayista y novelista Hans Magnus Enzensberger hace un retrato del peculiar momento histórico que se vivió en ese país europeo luego de la caída del Muro de Berlín.
Joachim, en un primer momento, ignora que está hablando con Josefine K, una antigua estrella del canto, que vive sus últimos años encerrada en una casona llena de recuerdos y objetos superfluos, y al mismo tiempo vacía de lo más indispensable para sobrevivir con dignidad.
Pese a todo, ella no abandona su aire excéntrico de diva y su incorrección política a la hora de hablar de cualquier tema, lo que desata una polémica enriquecedora con su joven interlocutor, quien se entera de otras partes de la historia por boca de Fryda, la anciana ama de llaves de su amiga.
En sus pláticas vespertinas, que terminan convirtiéndose en una especie de ritual íntimo, Josefine y Joachim analizan el pasado y el presente alemán con un tono irónico y ácido, pero también salpicado de incertidumbre y esperanza.
La segunda parte de la novela transcurre 15 años después de esos primeros encuentros. Josefine ya ha muerto, su casona fue derruida y Fryda desapareció sin dejar rastro alguno. Joachim, nostálgico, revive los intensos diálogos que sostuvo con la cantante, y se da cuenta de que son los testimonios de un país que estaba desapareciendo para dar lugar a uno nuevo.
Título: Josefine y yo
Autor: Hans Magnus Enzensberger
Traducción: Richard Gross
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 158
Precio de lista: 335 pesos
Textos: Fernando Camacho Servín