■ El acuerdo para aumentar la calidad del sector está abierto a todos, señala
La reforma educativa debe comenzar en el DF, asegura Áxel Didriksson
■ Insta a poner en marcha la iniciativa porque “está en riesgo la generación que cursa prescolar”
Ampliar la imagen El titular de la Secretaría de Educación del gobierno capitalino, Áxel Didriksson, durante la entrevista con La Jornada Foto: Roberto García Ortiz
El acuerdo social para la calidad y la transformación de la educación en la ciudad de México, con el cual se busca establecer un nuevo paradigma pedagógico y del conocimiento, está abierto a todos los sectores, incluida la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para que en el momento en que estén dispuestos a participar se pueden incorporar.
Así lo aseguró el secretario de Educación en la capital, Áxel Didriksson, quien expresó que ojalá que el más reciente llamado que desde el gobierno federal se hizo para llevar a cabo la reforma educativa no sea una convocatoria más en abstracto y se empiece por el Distrito Federal, donde “estamos listos para comenzar el gran debate educativo”, pues de mantenerse la parálisis actual está en riesgo la formación de la generación que ya inició el prescolar.
En entrevista, señaló que si bien insistirán en arrancar el proceso de descentralización educativa para el Distrito Federal, pues se trata de un mandato nacional que no debe estar sujeto al capricho de nadie, el eje central de la dependencia a su cargo es lograr una reforma educativa en la que se planteen cambios en los contenidos, los métodos pedagógicos, la formación de los profesores, e inclusive el espacio escolar.
La descentralización es un medio, no el objetivo, puntualizó, al señalar que en tanto se abren los canales de negociación para lograrla, la encomienda –según las facultades otorgadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)–, es crear un sistema educativo propio.
“Es en eso en lo que estamos trabajando, pero no como un asunto meramente burocrático, sino con la sociedad”, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito nacional, donde ha habido, desde 2007 a la fecha, “cinco anuncios de reforma sin que se haya dado un solo paso para llevarla a cabo”.
De ahí –agregó– la reciente constitución del Consejo del Acuerdo Social para la Calidad y la Transformación de la Educación en la ciudad de México, integrado por representantes de diferentes sectores, como magisterio, estudiantes, padres de familia, intelectuales, empresarios y organizaciones civiles, a quienes se entregó el análisis sobre las experiencias en otros estados y propuestas para el Distrito Federal, con el propósito de que hagan planteamientos a partir de sus propias necesidades.
Subrayó que ante la obsolescencia del sistema educativo actual, caracterizado por ser rígido, memorístico e enciclopédico, el objetivo es elaborar una “hoja de ruta” de aquí a cinco años, para fijar las prioridades que deben convertirse en políticas públicas para la transformación de la educación.
“La apuesta es sentar las bases claras para poder definir las condiciones de una generación, que va a estar activa con liderazgo social en 2015 o 2020. Ya está en el prescolar y la primaria, por lo que necesitamos comenzar a trabajar ya, pues de lo contrario la perderemos”, apuntó.
Detalló que entre las acciones a corto plazo de la Secretaría de Educación en el Distrito Federal, que serán sometidas a la consideración del consejo educativo, están el mejoramiento sustancial de la infraestructura escolar, y definir, en el ámbito legislativo, las normas e instrumentos que permitan operar el sistema educativo en su conjunto, en el que se incluya la descentralización.