■ En unidad de medicina se colocó a personal sin capacitación, dice
Denuncia gremio de la SCT violación del contrato colectivo y acoso laboral
La Unidad de Medicina Preventiva en el Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha designando personal que no está capacitado para la dirección médica, lo cual provoca riesgos a la salud de la ciudadanía, además de que ha violado el perfil de puestos y comete acoso laboral contra trabajadores, afirmó el sindicato de la depedencia.
Dicha unidad, dirigida por José Valente Aguilar Zínser, fue denunciada por el gremio debido a innumerables violaciones al contrato colectivo de trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
José del Carmen Trinidad Cruz y Edmundo Ruiz Díaz, secretario general y secretario del trabajo y conflictos, de la sección de medicina preventiva en el transporte del Sindicato Nacional de la Secretaría de Comunicaciones, entregaron un escrito a este diario, en el que denuncian una serie de irregularidades laborales, cometidas por la dirección del organismo.
Demandan que se revise el marco legal, “que ha sido violado por el doctor Aguilar Zínser y sus mandos medios como Elsa Gisela Escalante Rebolledo”, ya que, por ejemplo, en la Subdirección de Toxicología “se violan leyes, normas y reglamentos… sólo basta decir cómo se transportan las muestras de orina por mensajería, junto con documentación de la ciudadanía, poniendo en riesgo el control sanitario por no utilizar transporte sanitario para ello”.
Este riesgo, según plantean los representantes sindicales, es conocido y aceptado por Escalante Rebolledo, quien responsabiliza a terceros, cuando es un asunto sumamente delicado. Otro ejemplo que dan en su escrito es que el área de cromatografía no cuenta con especialistas certificados, incluso en esta rama había expertos en el tema, los cuales “fueron astuta e ilegalmente corridos”.
Además, para los operativos de la AFI-30 Delta, que son tan publicitados, no se cuenta con laboratorios de referencia y apoyo y se ha solicitado personal operativo, pero la dirección insiste en que las labores las realicen trabajadores “todólogos”, indica la información.
Los documentos entregados a este medio apuntan que este director ha terminado con un proyecto que contaba con personal altamente calificado, al cual se “le acosó violentamente hasta lograr su renuncia”, al grado de que ya ni siquiera se tiene personal especializado en el área de toxicología.
Se propone que urgentemente se investigue, “separando a los servidores públicos mencionados de su cargo, ya que es una realidad y una tristeza que nuestra institución hoy día sea utilizada por estos servidores públicos como escalafón de sus intereses.