Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Este año el IMSS contratará entre 20 mil y 30 mil empleados: sindicato

■ A quienes ocupen las plazas se les aplicará el nuevo régimen de retiro

Este año el IMSS contratará entre 20 mil y 30 mil empleados: sindicato

Patricia Muñoz

El sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con entre 20 y 30 mil nuevas plazas para este año, una vez que se haya acordado y esté en marcha el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones para las futuras generaciones de trabajadores.

Valdemar Gutiérrez Fragoso, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), explicó en entrevista que actualmente la organización negocia con las autoridades del IMSS el nuevo proyecto de jubilaciones, según se aprobó en el pasado congreso realizado en octubre de 2007.

Recordó que para los actuales trabajadores no se modificará el régimen y las condiciones de jubilación serán las mismas que tienen actualmente; sin embargo, para aquellos sindicalizados que se contraten a partir de este año las condiciones cambiarán.

El sindicato quiere garantizar que inclusive para los futuros trabajadores las jubilaciones no sean menores a 80 por ciento de sus salarios.

El líder explicó que una comisión se encarga de pactar y delinear el nuevo régimen y que se firmará únicamente cuando se obtenga un convenio favorable. “Podría tomar uno o dos meses, no tenemos prisa. Lo que queremos son buenas condiciones”, aseguró.

Desmintió las versiones de que este convenio ya se hubiera pactado con anterioridad y dijo que la prueba es que ya pasaron cinco meses del congreso y aún no se tienen definidos los puntos finales.

Lo real es que hay un monto de 5 mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para las nuevas contrataciones en 2008 y que se estima que podrían llegar hasta 30 mil plazas. Básicamente son para doctores, enfermeras y personal médico, planteó Valdemar Gutiérrez.

La nueva ley del IMSS impide contratar personal si no están debidamente sondeados los esquemas de pensiones para los trabajadores, a fin de evitar crisis por la falta recursos para pagarles en el futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.