Germán Larrea comparecerá en el DF
Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, fue citado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que comparezca el próximo 23 de abril a las 10 horas en las instalaciones de la dependencia, a fin de que ratifique una denuncia de hechos contra quien resulte responsable dentro del sindicato minero por haber colocado en Paseo de la Reforma pendones con la imagen del empresario.
Larrea siempre ha sido muy cauteloso para evitar ser captado por alguna cámara en público, pues busca mantener intacto su bajo perfil. El hecho de ver sus fotografías en las calles de la capital del país motivó que interpusiera hace dos semanas una denuncia ante la PGJDF.
El citatorio ministerial –del cual La Jornada tiene copia– es ineludible. Inclusive el documento refiere en su párrafo tercero que Larrea queda “apercibido de que si no se presenta ante esta representación social el día y hora indicados se impondrá como medida de apremio el uso de la fuerza pública, consistente en la presentación por parte de elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 fracción III del código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal”.
La única posibilidad de evitar comparecer el próximo miércoles es que los abogados del empresario tramiten y obtengan una suspensión en vía de amparo, la cual sólo permitirá al denunciante aplazar la diligencia ministerial.
De acuerdo con una fuente jurídica cercana al sindicato, la organización gremial que dirige Napoleón Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá, planea exhibir fotos de Larrea en los 13 estados donde se localizan sus 85 secciones sindicales.