■ La mejor defensa mantuvo controlada a la ofensiva líder de la campaña
Santos, cabeza del grupo dos, aseguró el repechaje luego de empatar con Necaxa
■ Tras partido jugado a 40 grados centígrados, Rayos sigue con opciones de reclasificación
Torreón, 20 de abril. Con un sistema defensivo muy ordenado, el Necaxa mantuvo a raya el ataque más contundente del torneo, el de Santos Laguna, al arrancarle el empate a un gol en el estadio Corona, pese a lo cual Guerreros amarró la repesca, en partido disputado bajo una temperatura cercana a los 40 grados centígrados.
El argentino Walter Jiménez abrió el marcador para el cuadro local a los 26 minutos de acción, pero el costarricense Alonso Solís emparejó al 86, con lo que Rayos sigue en el cuarto puesto de tercer pelotón, con 21 unidades, y aún aspira a la repesca. Los Guerreros llegaron a 25 puntos en el segundo sector, donde se mantiene en el sitio de honor.
La confrontación entre la ofensiva más contundente del certamen, con 29 anotaciones, el cuadro de casa, y la defensiva más ordenada, con apenas 10 goles en contra, los Rayos, fue dominada de inicio por el visitante.
Los embates de Guerreros se estrellaron en el muro rojiblanco, conjunto que casi no inquietó a Oswaldo Sánchez en la primera mitad; el intenso calor provocó que ambos equipos se administraran en el terreno.
A tal extremo subió el termómetro que el árbitro Germán Arredondo hizo una pausa al minuto 30 para solicitar agua y refrescarse, lo cual también aprovecharon elementos de ambos bandos para tomar líquidos.
Por lo cerrado de las acciones tuvo que ser una jugada a balón parado en la que se diera la diferencia en el marcador en el primer tiempo. Juan Pablo Rodríguez mandó un balón en tiro libre al área y cerró la pinza el argentino Walter Jiménez para superar con un cabezazo a Omar Ortiz.
Aunque quiso, el cuadro anfitrión no halló la manera para volver a batir al Gato Ortiz, mientras Necaxa, de forma paulatina, empezó a acercarse al arco defendido por Oswaldo Sánchez.
Santos buscó aumentar su ventaja vía contragolpes por conducto del ecuatoriano Christian Benítez, los argentinos Matías Vuoso y Walter Jiménez. Ni siquiera el regreso al campo del argentino Daniel Ludueña, quien ingresó de cambio a los 80 minutos, dio resultados.
El Hachita Ludueña fue ovacionado al entrar al campo tras estar fuera seis semanas por una lesión en la rodilla izquierda, pero poco pudo hacer para contrarrestar la fuerza al ataque de los visitantes.
Con actitud ofensiva en sus cambios, al meter al costarricense Alonso Solís, al brasileño Everaldo Barbosa y al argentino naturalizado mexicano Héctor Giménez, el técnico Salvador Reyes encontró la vía del gol. Solís logró la igualada en un remate cruzado de zurda a servicio de Juan de la Cruz.