■ La tasa de alfabetismo entre mujeres de 15 a 24 años es de 14%
La mitad de niños afganos en edad escolar no asisten a clases: ONU
Ampliar la imagen De acuerdo con la ONU, es elevado el sector de la población infantil afgana que no tiene acceso a la educación; la imagen, en un cementerio en Kabul Foto: Ap
Kabul, 21 de abril. La mitad de los niños afganos no asisten a la escuela y el mayor grupo que carece de educación es el de las niñas, informó este lunes la Organización de Naciones Unidas.
Cuando ocuparon el poder, entre 1996 y 2001, los talibanes prohibieron a las mujeres acudir al colegio, pero ahora hay más niñas que reciben educación, al igual que más chicos que en ningún otro momento del pasado; no obstante, persisten muchos problemas. “En Afganistán, a pesar del progreso en el ingreso a la escuela en los últimos dos años, se estima que la mitad de los niños en edad escolar no asiste a clases”, dijo en Kabul el director nacional afgano de la UNESCO.
Entre los excluidos, de acuerdo con la ONU, están los niños que trabajan, viven en la calle, están en prisión o son discapacitados, pero el sector más marginado es, por mucho, el de las mujeres. “Aún tenemos 1.2 millones de niñas en edad escolar que no tienen acceso a la educación en este país”, dijo Catherine Mbengue, presidenta de Unicef en Afganistán.
Entre las principales razones de que las niñas no vayan al colegio están que muchas trabajan para mantener a sus familias, que se casan jóvenes y que hay carencia de docentes mujeres, dijo Mbengue.
La tasa de alfabetismo entre mujeres de 15 a 24 años en Afganistán es de apenas 14 por ciento, mientras que entre los hombres es de 51 por ciento. Cerca de 150 estudiantes y profesores fueron asesinados y un centenar de escuelas fueron incendiadas por talibanes en el año afgano que concluyó en marzo, informó el ministerio de Educación, aunque destacó el récord de 5.7 millones de niños que ahora reciben educación.
La falta de maestras hace que muchos padres eviten enviar a sus hijas a recintos alejados de su hogar, pues casi un tercio de las escuelas estatales son para varones, dijo el grupo de ayuda voluntaria CARE, que propuso alterar los edificios existentes para asegurar la segregación de sexos exigida por la cultura afgana, y que los padres de familia se convenzan del valor que el Islam atribuye a la educación de las mujeres.