Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Capital Construirá dos supertúneles el gobierno del DF

■ Uno irá de Santa Fe a la glorieta Insurgentes

Construirá dos supertúneles el gobierno del DF

■ Los hará en coinversión con la iniciativa privada

■ Se cobrará peaje a automovilistas

■ Ayudarán a reducir pérdida de horas-hombre

Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció ayer las dos grandes vialidades El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció ayer las dos grandes vialidades Foto: Roberto García Ortiz

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Ampliar la imagen Trazo de las dos megaobras que anunció ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En la imagen superior, la ruta (punteada) que seguiría el túnel Reforma. Abajo, la del túnel poniente Trazo de las dos megaobras que anunció ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En la imagen superior, la ruta (punteada) que seguiría el túnel Reforma. Abajo, la del túnel poniente

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer los proyectos para la construcción de la supervía túnel Reforma y la supervía poniente, que unirá a los dos centros financieros más importantes de la ciudad: Paseo de la Reforma y Santa Fe. Los trabajos se realizarán mediante un esquema de coinversión con la iniciativa privada, lo que significará el pago de peaje por los usuarios.

Una vez terminados, su puesta en operación se reflejará en una reducción de las pérdidas anuales de horas-hombre en Santa Fe, calculadas en 55 millones de pesos, debido a la obstrucción de sus principales accesos, lo cual obliga a los automovilistas a desplazarse a una velocidad de entre siete y 15 kilómetros por hora, demorando hasta 90 minutos en promedio para llegar a sus destinos. La inversión se calcula en 18 mil millones de pesos.

El tiempo de traslado, precisó por su parte el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Tomás Pliego, es cuatro veces superior al requerido para salir de esa zona hacia Chapultepec, ante el aumento anual de 200 mil vehículos, la insuficiente capacidad de las vialidades y un deficiente servicio de pasajeros.

La necesidad por ello de complementar este proyecto con la creación de un corredor de transporte semimasivo de La Villa al kilómetro 13.5, como negocia ya la Secretaría de Transporte y Vialidad con concesionarios de la ruta 2, a fin de inhibir el uso del automóvil particular y facilitar la movilidad en las vialidades de acceso al poniente.

Con base en un estudio de la dependencia, las vías más congestionadas son los puentes de Los Poetas, con un aforo de 2 mil 38 vehículos en horarios de máxima demanda; Constituyentes, con mil 613; Camino Real de Toluca, con 822; Paseo de la Reforma, con 741; avenida Tamaulipas, con 565, y el túnel de Tamarindos, con 427.

El jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, explicó que la supervía túnel Reforma tiene un trazo sugerido que va desde la altura de Carlos Echánove a la Glorieta Insurgentes, con una distancia aproximada entre ocho y 18 kilómetros, convirtiéndose en el túnel urbano para automóviles “más grande de continente americano”.

Hasta el momento, destacó, en Europa existen sólo ocho túneles carreteros que miden más de 10 kilómetros, aunque el país con más túneles viales es Japón, con 2 mil 600 kilómetros, por lo que con la supervía la ciudad se colocará en los primeros lugares en esta materia, con una obra con los más altos estándares de calidad, tecnología y seguridad, que reducirá las congestiones viales en esa zona.

Mientras la supervía poniente, que unirá al sur de la ciudad estará integrada por túneles, puentes y vías rápidas a lo largo de sus cuatro a siete kilómetros transversales, que pasarán por calzada de Las Águilas, calzada Desierto de los Leones y avenida de Las Torres y será la continuación de los puentes de avenida de Los Poetas, terminando en Luis Cabrera.

La empresa gubernamental Capital en Crecimiento, que prese Jorge de los Santos, quien asumió la dirección hace unos días, se encargará de asegurar el éxito de ambos proyectos, mediante la invitación a 100 empresas nacionales e internacionales con amplia experiencia para que participen como socios en este esquema de coinversión.

El nuevo directivo mencionó que de esta manera el gobierno no tendrá que aportar recursos públicos y tampoco se endeudará, porque el socio –que se dará a conocer en un lapso de cuatro meses– financiará y desarrollará el proyecto que al final del plazo establecido será entregado a la ciudad; además de que se conformarán grupos de especialistas en tecnología, vialidad, seguridad y finanzas, para garantizar su éxito.

Con ello, la administración capitalina gana porque ese monto de dinero lo podrá invertir en otros proyectos prioritarios, como es la construcción de la línea 12 del Metro y las 10 de Metrobús, el mejoramiento del servicio colectivo y de las vialidades, como el Circuito Interior, sin perder la rectoría de ambos proyectos y dando una solución real en el poniente, sin necesidad de construir el puente de Hueyetlaco, consideró Tomás Pliego.

 
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