Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Capital Responsabiliza Conagua al GDF de posibles fallas en el drenaje profundo

■ Mi interés en la seguridad de la ciudad es real, asegura Luege

Responsabiliza Conagua al GDF de posibles fallas en el drenaje profundo

Angélica Enciso L.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que será responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal (GDF) si ocurre alguna falla en el drenaje profundo de la ciudad por las condiciones en que se encuentra, y advirtió que, si no adopta alguna medida para resolver el problema, el gobierno federal actuará.

Como ha sido costumbre en las semanas recientes, el funcionario respondió una vez más al GDF y lo acusó de llevar la situación a un terreno de confrontación, manipular sus declaraciones y divulgar lo acontecido en una reunión privada en el Colegio de Ingenieros Civiles en la que participaron él y funcionarios del GDF; en esta ocasión presentó estudios de la UNAM y una carta de Marcelo Ebrard en los que según él se reconoce la vulnerabilidad del sistema.

En conferencia de prensa reiteró que la corrosión del túnel emisor central podría derivar en una falla estructural y propuso la integración de un grupo de expertos que realice un diagnóstico independiente e integral del drenaje profundo, para que haya certeza sobre la situación y la magnitud de las afectaciones del sistema de desagüe.

Luege Tamargo dijo no tener mayor interés que el de la ciudad, y dijo que el GDF utiliza la situación con fines políticos. Aseveró que su “interés en la seguridad de la ciudad de México es real y está basado en los estudios presentados por distintas instituciones, que confirman un nivel de riesgo alto, debido a la falta de mantenimiento de los sistemas de desagüe, provocado esto a su vez por el hundimiento gradual del suelo en el Valle de México, que eso es una situación por sí misma ya catastrófica”.

Presentó un estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM de diciembre de 2006, el cual concluyó que es insuficiente la capacidad de descarga del sistema principal del drenaje y advierte de la posibilidad de un colapso “que sería una catástrofe a nivel mundial”. También entregó a los reporteros una copia de un documento suscrito por el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, en el que reconoce, dijo, “el riesgo de un colapso del drenaje profundo de la ciudad”.

Precisó que la operación y mantenimiento del drenaje profundo es responsabilidad del GDF y la Conagua tiene la obligación de actuar; “si no se lleva alguna acción del GDF, el gobierno federal actuará”. La Conagua, dijo, busca evitar una inundación de gran dimensión.

Indicó que las reparaciones del emisor central requieren trabajos continuos durante la época de estiaje por varios años; por ello la Conagua, “como órgano superior con carácter normativo y consultivo de la Federación en materia hídrica”, solicitó al jefe del GDF dar a conocer el dictamen técnico que asegure la ausencia de alguna falla estructural y que funcionará normalmente para la próxima temporada de lluvias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.