■ Plantea la realización de 20 foros plurales de consulta
Debate de 70 días, acuerdo de principio: Comisión de Energía
■ Es un primer intento serio de solución; lo vamos a valorar, dice Monreal
La Comisión de Energía del Senado de la República dijo haber logrado un acuerdo inicial con el Frente Amplio Progresista (FAP) para llevar a cabo el debate en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un lapso de 70 días, al que se dará amplia difusión a nivel nacional, luego de que ambas partes flexibilizaron sus posturas.
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, detalló que PRD, PT y Convergencia ya no insistieron en que hubiera un compromiso escrito de que no se convocará a un periodo extraordinario para dictaminar las cinco iniciativas de Felipe Calderón, y tampoco se les exigió a ellos garantizar que no llevarán a cabo más protestas.
Beltrones precisó que podría convocar hoy mismo a la Junta de Coordinación Política, una vez que la Comisión de Energía le entregue el documento final para convocar a los foros de debate.
–¿Se abre la posibilidad de que la reforma se vote antes del primero de septiembre? –se preguntó al coordinador priísta.
–También se abre la posibilidad de que sea después.
Por su parte, el perredista Ricardo Monreal Ávila detalló que se trata del “primer intento serio” para dar salida a la crisis generada hace 13 días, cuando tomaron la tribuna en ambas cámaras. “Lo vamos a valorar, tiene que ser consultado por los grupos parlamentarios.” Aclaró que si el proyecto de debate se aprueba en la Junta de Coordinación Política, este mismo miércoles podrían liberarse las tribunas, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.
Entrevistado por separado, Beltrones consideró que una vez que haya acuerdo lo lógico sería que “después de tanta coincidencia entre una amplia mayoría, los demás abran paso a que volvamos a sesionar en el recinto principal del Senado”.
En versión del político sonorense, ya no se insistió en poner por escrito el compromiso de que no habrá periodo extraordinario durante el receso, porque ello implicaría “renunciar a nuestro derecho a legislar”, y tampoco se puede obligar a nadie a no realizar manifestaciones u otro tipo de protestas amparadas por la Constitución.
Por la mañana, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, detalló que después de “consultas muy intensas”, en las que participó en representación del FAP el senador Graco Ramírez, se logró consensuar un documento en el que se propone realizar 20 foros plurales de consulta, con reuniones que irán del 12 de mayo al 22 de julio.
Dos de ellos, detalló, serán para escuchar las posiciones de los líderes de los partidos –donde podría asistir Andrés Manuel López Obrador–, luego intelectuales, expertos, académicos, universidades e integrantes de la sociedad civil; dos sesiones más para escuchar a juristas y 14 adicionales para ir viendo tema por tema; al final, dos reuniones para que los senadores puedan debatir entre ellos.
Aclaró que el 12 de mayo, sin que forme parte de los foros de discusión, los integrantes de esa comisión se reunirán con la secretaria de Energía, Georgina Kessel; con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles –y otros funcionarios–, a fin de que expresen las razones y los fundamentos de las cinco iniciativas de Calderón.
El documento, titulado Propuesta de formato de foros de debate sobre la reforma energética, consta de 16 puntos y en el último se establece que al finalizar el debate “se iniciará el proceso de análisis y dictamen de las iniciativas”.
Asimismo, se indica que la discusión se llevará a cabo martes y jueves en instalaciones del Senado, con un máximo de ocho expositores, quienes dispondrán de 30 minutos cada uno; luego, se abrirá una ronda con preguntas de los legisladores, quienes contarán con cinco minutos cada uno.
Por lo que se refiere a la difusión, se plantea que los debates sean transmitidos por el Canal del Congreso, con repeticiones al día siguiente; además, la Junta de Coordinación Política procurará suscribir acuerdos para impulsar que se transmitan también en los medios electrónicos gubernamentales en cada entidad.
Los grupos parlamentarios podrán realizar espots, que se transmitirán en los tiempos oficiales, “conforme a los acuerdos a que se llegue con los medios electrónicos”. Asimismo, “se elaborarán versiones estenográficas de cada foro, las que se entregarán a la mesa directiva del Senado, a la Junta de Coordinación y a los integrantes de las comisiones dictaminadoras”. Adicionalmente se publicarán en la página electrónica de esta Cámara.
“La sociedad tendrá a su disposición un buzón electrónico en la página web del Senado para expresar sus comentarios y propuestas sobre los foros de debate y las iniciativas de reforma energética.”
El documento que hoy se discutirá en la Junta de Coordinación Política propone iniciar la discusión el martes 13 de mayo, con el tema Los principios que deben regir la reforma energética en México, mismo que se desahogará en dos sesiones; el martes 20 y el jueves 22 de ese mes se dedicará al Análisis constitucional de las iniciativas; Transición y seguridad energética se discutirá el martes 27, y el jueves siguiente, Importancia del sector energético en el desarrollo regional y nacional.
Durante el mes de junio se analizarán: Exploración, explotación y restitución de las reservas petroleras; Yacimientos transfronterizos; Autosuficiencia de petrolíferos; Política e instrumentos para impulsar la industria petroquímica; Transporte, almacenamiento y distribución de los hidrocarburos y sus derivados; Órganos reguladores de la actividad petrolera y energética; Régimen fiscal de Pemex, y Situación financiera y presupuestal.
Los martes y jueves de julio los foros estarán dedicados a Tecnología e investigación científica en el campo petrolero; Organización y administración de Pemex; Adquisiciones, contratos y obra pública; Política e instrumentos para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero, y Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Los seis coordinadores del FAP se reunieron por la noche para revisar el documento, en espera de que hoy sesione la Junta de Coordinación Política.