■ Rechaza que haya negociaciones ocultas con el gobierno federal
Anuncia EPR reanudación de sus acciones militares
■ Formula severa crítica contra Calderón y legisladores de PAN y PRI
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que reiniciará sus acciones político-militares debido a que desde el poder federal continúa la criminalización de la protesta social y las constantes desapariciones forzadas. Asimismo, llamó a defender la soberanía nacional para impedir la privatización del petróleo.
En un comunicado, la organización guerrillera señaló que Felipe Calderón es el principal personaje que ha sembrado “odio y cizaña” en el país, y aun así el titular del Ejecutivo federal “se lamenta de que exista una resistencia en los revolucionarios y en el pueblo del cual formamos parte”.
Señaló que con la llegada de Calderón al poder –“ilegítimamente”–, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el presidente del PAN, Germán Martínez, las actitudes gubernamentales que se basan en la criminalización de los movimientos sociales y la desaparición forzada “se han agudizado”.
A once meses de la desaparición de dos de sus integrantes, el EPR volvió a exigir su presentación con vida, porque de lo contrario reiniciará acciones de insurgencia. “Comunicamos la determinación de mantenernos en alerta y bajo las condiciones actuales repetimos que nuestra campaña de hostigamiento continuará bajo nuestros tiempos y formas, porque estos criminales no han presentado a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, negando que las fuerzas militares los tienen, cuando sabemos y estamos seguros que así es”.
Ligado con la criminalización de la lucha social, el EPR destacó el caso de los estudiantes mexicanos asesinados por el ejército colombiano durante un ataque contra un campamento de las FARC en Ecuador.
Criticó que exista una investigación judicial contra Lucía Morett –única sobreviviente a esos hechos–, y aplaudió la actitud del rector de la UNAM, José Narro y del director del IPN, Enrique Villa Rivera, al asumir la defensa de los jóvenes. “No se esperaba menos de un rector y de un director con esa sensibilidad humana y académica.”
El EPR insistió en que “el petróleo es absolutamente de los mexicanos”, por lo que se le debe proteger y defender, dando inclusive “la vida por él, y si alguien nos lo quiere arrebatar con eufemismos como el de la modernización, o que no tenemos capacidad técnica ni económica para explotarlo, tendrá el debido rechazo y la resistencia popular.
“Ya basta de mentiras. El petróleo es parte de nuestra soberanía nacional y con el pueblo hemos respondido con la resistencia. Unos por la vía pacífica, que es lo que queremos todos, pero ante la criminalización de la protesta social y las desapariciones constantes de ciudadanos, como pueblo tenemos el legítimo derecho de la autodefensa y cada quien en su trinchera debe continuar desenmascarando la corrupción del solapamiento que hace el Estado de la escoria de la sociedad”.
La organización guerrillera señaló que quienes en realidad secuestran al país son los políticos “que siguen una línea criminal solapando la política calderonista”, entre ellos Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Diódoro Carrasco, Santiago Creel y Héctor Larios, quienes forman parte de “un club de criminales que han intentando por todos los medios vender la soberanía de nuestro país y ellos sí secuestrarlo”.
El EPR rechazó cualquier negociación a escondidas con el gobierno de Calderón y aseguró que las acusaciones de que se dedican al secuestro de personas son mentiras.