Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Política Previstos desde 2007, los recursos para financiar plan que firmó Mouriño en EU

■ Según documento, están considerados en la Iniciativa Mérida

Previstos desde 2007, los recursos para financiar plan que firmó Mouriño en EU

Jesús Aranda

El lunes pasado en Nuevo Orleáns, México y Estados Unidos firmaron un convenio para compartir avances tecnológicos, con el propósito de prevenir y detectar “amenazas” terroristas y de seguridad nacional; sin embargo, desde diciembre de 2007 el gobierno estadunidense ya había previsto para ese objetivo, en la Iniciativa Mérida, la entrega de equipo y capacitación para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con valor superior a 15 millones de dólares para los años fiscales 2008 y 2009.

La mayor parte se destinará al Proyecto Antiterrorista del Cisen. Éste incluye equipo de contrainteligencia, cámaras, monitores y detectores, según el Cisen’s anti-terrorist training project, documento que se discute actualmente en el Senado estadunidense. También se evalúa la entrega de equipo y dar capacitación a México por mil 400 millones de dólares en los próximos tres años, como parte de dicha iniciativa.

De acuerdo con el texto, en los años fiscales 2008 y 2009 el gobierno de George W. Bush solicitó al Congreso de su país 500 y 400 millones de dólares para dichos periodos, con el objetivo de financiar la entrega de equipo y dar capacitación a las fuerzas armadas y policías federales mexicanas, como apoyo para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese contexto, para 2008, sólo en lo que a servicios de inteligencia del Cisen se refiere, se proyectan recursos por 7 millones 933 mil dólares, de los cuales 3 millones 44 mil están destinados a mejorar y expandir la interconexión de las bases de datos de los servicios de inteligencia; un millón 555 mil para adquirir hardware y para operación de sistemas y seguridad en las redes internas de información del Cisen.

También se consideran 3 millones 344 mil dólares para equipar un cuartel táctico, que incluya equipo de análisis de datos e información.

Antes de que el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional de México, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, firmaran el convenio de colaboración contra “amenazas terroristas”, el gobierno de George W. Bush ya se había adelantado. Solicitó a sus legisladores que aprobaran para 2009 un paquete de ayuda por 8 millones 864 mil dólares, de los cuales 3 millones son para el Centro Antiterrorista del Cisen.

En la segunda etapa de la Iniciativa Mérida se proyecta dar un millón 350 mil dólares adicionales para el cuartel táctico del Cisen, un millón 514 mil dólares para equipo especializado en detección y manejo de explosivos en caso de acciones antiterroristas, y 3 millones para el Centro de Análisis, particularmente para el área de inteligencia financiera.

Según información sobre el convenio firmado por Mouriño y Chertoff, en el contexto del encuentro de jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá, se pactó también compartir experiencias en aplicación de tecnologías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.